Política

Mondino arrancó su visita a China con la mira en la renovación del swap

29 Abr, 2024 Leonel Sánchez Alpino

La canciller comenzó su gira internacional con encuentros de objetivo comercial y seguirá su agenda reuniéndose con autoridades chinas.

La canciller, Diana Mondino, se encuentra de gira en la República Popular China e inició una serie de actividades con el objetivo de fortalecer el comercio y las inversiones, aunque con la mira final en lograr la renovación de un tramo del swap para el Banco Central.

Se trata de un fuerte gesto de distensión de Argentina, luego de los agravios del presidente, Javier Milei, hacia el gobierno chino y su fuerte acercamiento a Estados Unidos de las últimas semanas.  Junto a la canciller viajó el presidente del BCRA, Santiago Bausili, con el objetivo de negociar la renovación del tramo del swap de libre disponibilidad que comenzó a ser usado en pagos un año atrás, de aproximadamente 5.000 millones de dólares.

Mondino, quien también se encontró con representantes de empresas argentinas que se encuentran operando en China, habló sobre el programa de reformas económicas que desarrolla el gobierno de Milei para potenciar los negocios y la oferta exportable argentina.

La canciller aseveró que desde el Poder Ejecutivo están impulsando medidas con el objetivo de ampliar los incentivos fiscales y económicos e incrementar las inversiones; en la misma línea, reafirmó que las economías de Argentina y China presentan una gran complementariedad, “que se evidencia en los altos niveles de intercambio comercial”.

Así mismo, reveló que nuestro país “tiene grandes oportunidades de aumentar su oferta de exportación hacia el mercado chino” y agregó que los empresarios argentinos que quieran trabajar allí “encontrarán grandes oportunidades”.Por otra parte, Mondino resaltó la importancia de “potenciar los ecosistemas empresariales proveedores de servicios basados en el conocimiento, industrias creativas, turismo y deportes”.

Uno de los empresarios que estuvo presente junto a la canciller fue el director del Grupo Bagó y presidente de la Cámara de Comercio para Asia y el Pacífico de la República Argentina, Rallys Pliauzer, que remarcó “la importancia del mercado de la República Popular China para la producción argentina” y puntualizó en “continuar colaborando” y “promoviendo lazos comerciales y de inversión” en beneficio de los intereses de ambos pueblos.

Paralelamente, los empresarios chinos que acompañaron la presentación de Mondino expresaron confianza en las reformas económicas impartidas por el Gobierno Nacional, sobre todo “en la productividad y en las exportaciones con alto valor agregado, el respeto a propiedad privada, la economía de mercado y la seguridad jurídica”.

La canciller también se reunió con el  presidente de Power Construction Corporation of China, Lindi Jiang, un grupo de construcción y desarrollo de recursos hídricos, medio ambiente, infraestructura y bienes raíces, que ingresó en Argentina en el año 2011 y lleva realizados más de 30 proyectos, por más de 5.600 millones de dólares.

Desde el año 2000, el país asiático es uno de los más importantes inversores en Argentina; según el informe publicado por Cancillería “en los primeros 9 meses de 2023, la Inversión Extranjera Directa de China hacia nuestro país alcanzó un máximo histórico de 3.580 millones de dólares al mes de septiembre.

Próximamente, Mondino se trasladará a Beijing donde participará en reuniones con altas autoridades chinas, entre ellas su par, el Canciller Wang Yi, con quien analizará los principales temas de interés bilateral.

Comentarios