Punto capital

'Nano' Cara sobre la reparación de legajos: "Nos pone en la senda de la justicia"

24 Jun, 2024 Leonel Sánchez Alpino

Un política que apunta a la memoria, la verdad y la justicia.

Durante la jornada de hoy, la Comuna presentó el 'Programa de reparación y preservación de legajos laborales de los trabajadores y trabajadoras municipales víctima del Terrorismo de Estado', una política que lanzó la actual gestión municipal junto a los organismos de Derechos Humanos.

Cómo parte del lanzamiento de está política pública, se homenajearon a los dos primeros ex trabajadores municipales cuyos legajos fueron reparados: Carlos Damián Perego y Alberto Osvaldo Perego.

En dicho marco, el Secretario de Gobierno comunal, Guillermo 'Nano' Cara, uno de los impulsores del programa, dialogó con Punto Capital Noticias sobre la importancia de que se lleve a cabo desde el propio Estado.

"Quiero felicitar a los trabajadores municipales, del área de Derechos Humanos, que durante años han mantenido está investigación sobre los legajos, más allá de que el programa como tal fue abandonado durante mucho tiempo por la administración anterior", expresó el funcionario.

"No me parece que sea casual, tiene que ver con la empatía de un trabajador a otro, de sostener su legajo, de recuperar y mantener la memoria", agregó en relación a la labor que sostuvieron los empleados a pesar de la discontinuidad del programa.

"Hoy, con la gestión de Julio Alak, eso se vuelve a poner en valor y gracias a esa tarea que sostuvieron los laburantes de Derechos Humanos, hoy podemos entregarselo a las familias", resaltó.

"Una persona desaparecida implica un padecimiento como comunidad, cómo sociedad, pero obviamente para los familiares la afectación es directa y personal", enfatizó Cara. Por tal motivo, agregó que: "Es muy importante poder reconocer a esos trabajadores que fueron víctimas de la dictadura, desde el mismo Estado que utilizó los recursos de información, de violencia, para perseguir y desaparecer, y que en los legajos, con cinismo, haya puesto que los despidió 'por ausencia', sin reconocer la verdad".

"Está reparación, con la firma de una intendente de la democracia como es Julio Alak, echa luz sobre sombra y nos vuelve a poner en la senda de la justicia", finalizó.

Comentarios