País

A nivel país, los casos de Covid se duplicaron durante la última semana

16 Ene, 2024 Leonel Sánchez Alpino

Según las estadísticas oficiales, en diciembre hubo 70 casos diarios en promedio y ahora fueron 472.

El promedio de casos diarios confirmados de Covid-19 en la Argentina pasó de 268 en la semana primera semana de enero a 472 la semana pasada. Según los especialistas, esto se debe a la subvariante JN.1 que causó una ola de contagios a nivel mundial.

Los expertos ratificaron que esta nueva variante no es para "preocuparse" aunque resaltaron la importancia de la vacunación y la prevención contra el virus.

"De un piso de 70 casos diarios promedio que veníamos a fines del año pasado en pocas semanas llegó a 472 casos diario promedio la semana del 8 al 14 de enero. Al tratarse de los casos ordenados por fecha de inicio de síntomas la cantidad todavía puede aumentar", detalló a Télam el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga.

Al hacer un análisis por jurisdicciones, Aliaga detalló que en "Ciudad de Buenos Aires se ve un aumento claro: pasó en una semana de 23 casos diarios la semana del 1 al 7 de enero a 121 la semana del 8 al 14 de enero, y en Provincia de Buenos Aires aumentó de 49 casos diarios promedio a 117 en el mismo período".

"También se registró un aumento de las notificaciones en las provincias de Santa Fe, Formosa, Chaco, Jujuy y Salta", precisó.

Por su parte, el médico infectólogo Martín Hojman, quien trabaja en el Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que "efectivamente vivimos un aumento de internación de casos de Covid en las últimas dos y tres semanas además de tener un porcentaje de positividad de métodos diagnósticos mucho más altos que los habituales".

El especialista describió que, no obstante, "la gran mayoría de las personas transita la infección con síntomas leves como dolor de garganta, catarro y algo de tos".

"Evidentemente la vacunación y la cinética de la pandemia, con la mayoría de la gente inmunizada, tiene que ver con que estos casos hayan sido de esta manera"; expresó y señaló que "se sabe que la mayoría del los casos hoy están relacionados a la subvariante JN.1".

La subvariante JN.1, descendiente del linaje BA.2.86, ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de interés el 18 de diciembre de 2023 y se ha vuelto rápidamente prevalente en algunos países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur.

Según la valoración de riesgo realizada por la OMS, la variante posee una mayor ventaja de crecimiento y se ha convertido en el linaje más frecuente en algunos países de la región de las Américas, Europa y Pacifico Occidental.

Comentarios