Política

Diputados vota para convertir en ley proyecto que reconoce la lengua de señas como idioma

24 Nov, 2022 Facundo Benitez

La Cámara de Diputados podría convertir hoy en ley el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio nacional, reconociendo la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, está incluida en el temario de la sesión que la cámara baja celebrará a partir de las 11.

El proyecto obtuvo dictamen de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, que preside Luis di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), el pasado 3 de noviembre.

La Confederación Argentina de Sordos lanzó una campaña por la plataforma Change a favor de la aprobación de la ley de LSA, que cuenta con más de 130.000 adhesiones,

“Privar a cualquier niño/a de una lengua es quitarle el derecho de desarrollar adecuadamente sus emociones y pensamientos desde los primeros años de vida. Desde hace décadas, miles de niños/as sordos/as e hipoacúsicos/as continúan sin lograr una fluidez nativa y un dominio completo de al menos un idioma natural, siendo perjudicados en su posterior desarrollo personal e inserción social”, sostuvo la organización.

En la campaña, la Confederación afirmó que “con la Lengua de Señas Argentina (LSA), los/as niños/as sordos/as logran acceder a un desarrollo lingüístico-cognitivo acorde a su edad. De esa manera se previene la privación lingüística y se garantiza posteriormente el pleno ejercicio de las facultades, derechos humanos, civiles, culturales y políticos de esos/as niños/as Sordos/as”.

Comentarios