Política

El Gobierno dio de baja los subsidios al transporte en las provincias

09 Feb, 2024 Leonel Sánchez Alpino

Desde Nación eliminaron el Fondo Compensador del Interior, a partir del cual se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos de todas las provincias.

El Gobierno nacional dictaminó la eliminación del Fondo Compensador del Interior, el cual subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos de todas las provincias. Esta medida se suma al aumento de colectivos y trenes en el AMBA cuyo objetivo es bajar los subsidios que se le dan a las empresas.

De esta manera, el Estado se encargará de brindarle ayuda económica a aquellos usuarios con problemas económicos.

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía sostuvo que la medida "guarda coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018" que "establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones".

Además, destacaron la reciente decisión de "terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del AMBA para líneas de jurisdicción nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar".

Ante esta decisión, varios intendentes manifestaron su "extrema preocupación" y advirtieron que la medida afecta "de forma directa a la productividad" y "dejaría sin transporte a millones de argentinos". "Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país. De confirmarse a través de una resolución lo expresado ante la prensa, esta medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país", se expresó en un comunicado firmado por más de una veintena de jefes comunales.

El documento fue suscripto por los intendentes Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Pablo Javkin (Rosario), Juán Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juán Pablo Poletti (Santa Fe), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Roy Nikisch (Resistencia), Emiliano Durand (Salta), Rosario Romero (Paraná), Raúl Jorge (San Salvador De Jujuy), Marcos Ferrer (Río Tercero), Javier Martínez (Pergamino), Santiago Passaglia (San Nicolás), Ulpiano Suarez (Mendoza), Pablo Petrecca (Junín), Eduardo Accastello (Villa Maria), Damián Bernarte (San Francisco), Eduardo Tassano (Corrientes), Carlos Saloniti (San Martín de Los Andes), Luis Bertolini (Plottier), Mariano Gaido (Neuquén) y Marcos Castro (Viedma).

Comentarios