Política

El Senado le dio media sanción al proyecto para pagarle al fondo con plata recuperada de la evasión fiscal

13 May, 2022 Facundo Benitez

La iniciativa del oficialismo contó con 37 votos favorables y 31 votos negativos en la Cámara de Senadores.

Poco después de las 14 horas inició la sesión especial encabezada por la presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, dado que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en ejercicio de la Presidencia de la Nación a raíz de la gira que realiza por Europa el presidente Alberto Fernández.

Al comenzar el debate, se dió lugar a diferentes homenajes y hubo un minuto de silencio en honor a los 323 héroes caídos en el hundimiento del Ara General Belgrano durante el conflicto en Malvinas acontecido el 2 de mayo de 1982. 

También, recibió reconocimiento del Senado el 431 aniversario de la provincia de La Rioja, el Día Nacional de la Enfermería, los 103 años del Natalicio de Eva Perón, entre otros.

Posteriormente, obtuvieron aprobación 20 proyectos de Declaración y, entre ellos, los referidos a los 40 años de la gesta de Malvinas y la reivindicación de los derechos sobre las Islas del Atlántico Sur.

A continuación, se trató la creación del Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional, iniciativa del senador por Neuquén, Oscar Parrilli (Unidad Ciudadana).

El mismo tendrá por objetivo la cancelación total de la deuda actual y/o futura con el FMI, será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI.

Según la iniciativa, estarán obligados al pago las personas humanas, personas jurídicas o sucesiones indivisas, todas ellas residentes en el país a la fecha de entrada en vigencia de esta ley que sean titulares y/o posean participación societaria sobre los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten desde la entrada en vigencia de esta ley y no hayan sido declarados ante la AFIP.

El proceso de contralor, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación del Congreso.

El informante colaborador, figura creada en el proyecto, será  quien facilite el hallazgo de bienes no declarados.

El primer miembro informante del proyecto fue el senador por La Pampa, Daniel Bensusan (Frente Nacional y Popular) quien destacó que “como todos sabemos nuestro país atraviesa una situación crítica en lo que se refiere a la deuda externa, la más grande de nuestra historia”.

“Este no es un proyecto aislado, el mundo acompaña este tipo de medidas y  Argentina se encuentra en un proceso de recuperación para la creación de empleo y fomenta de la producción nacional”, agregó Bensusan, al resaltar los beneficios que traerá la aprobación de la medida y,  reconoció, que fueron incluidas las modificaciones acordadas durante el tratamiento del proyecto en Comisión.

El senador por La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular), en su condición de segundo miembro informante, continuó con los detalles del proyecto en cuestión y afirmó, “este proyecto aborda uno de los problemas estructurales más serios que soporta nuestra economía. Es inadmisible que existan en el exterior más de 410 mil millones de dólares de los cuales 340 mil millones son fruto de evasión de impuestos".

También, en calidad de miembro informante y anticipando el no acompañamiento por parte su bloque al proyecto, el senador por el Chaco, Víctor Zimmermann (UCR) dijo, “nos parece que este proyecto no fortalece sino que perjudica porque en los últimos tiempos en la Argentina se posibilita una regulación impositiva que permite salvar la conducta evasora de muchos contribuyentes, decepcionando a los que pagamos nuestros impuestos”  a lo que agregó que esto le parecía un “blanqueo y un proyecto inequitativo”.

El cuarto y último miembro informante, el senador por CABA, Martín Lousteau (UCR), afirmó, que “tenemos la inflación más alta de los últimos 30 años y no parece un buen día para políticas desacertadas y este proyecto nada tiene que ver con lo que hace falta” luego opinó que le parecía un “blanqueo”, que la creación del fondo no era para la fuga y expresó, “estoy en contra”.

A la hora de los cierres, el autor principal del proyecto, el senador Oscar Parrilli, afirmó que “hay algunos que no nos van a acompañar porque tienen dudas y otros porque defienden a los evasores, que cada uno se ponga el sayo que le corresponda”.

Al referirse a los propósitos de la iniciativa, explicó: “Vamos a iniciar un camino para lograr cancelar la deuda y que la paguen los que fugaron plata y no la declararon”.

La senadora por Buenos Aires, Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana),  resaltó que lo más preciado de un pueblo era “su libertad” y “este proyecto, que construyó el senador Parrilli junto a otros y otras senadoras, es desde la demanda popular”.

Al dirigirse a la oposición afirmó: ”Ustedes son los que generaron esta deuda y espero puedan acompañarnos en ideas como esta para alivianar la carga a los trabajadores y trabajadoras”.

A su turno, la senadora por Córdoba, Alejandra Vigo (Córdoba Federal) adelantó su rechazo al proyecto y dijo: “Comparto el planteo de la necesidad política e imperiosa de cobrarle a los evasores y a los que se llevaron la plata afuera, pero este proyecto en tratamiento tienen intenciones contradictorias que crea un fondo para pagarle al Fondo”.

Por su parte, la senadora de La Rioja, Clara Vega (Hay Futuro Argentina) reconoció al proyecto como un “avance” pero no la “solución”. “Es necesario replantearnos el camino por el que queremos que vaya la Argentina", expresó

El senador por Salta, Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de Octubre) quien confirmó su voto negativo, dijo que "no vamos a apoyar nuevos impuestos, ni medidas alocadas irracionales como esta. Sí apoyamos lo racional, como lo fue el acuerdo con el FMI, y todo lo que nos lleve a un camino de construcción”.

Luego, llegó el turno  de cierre por parte del senador por Formosa, Luis Naidenoff (UCR) y al dirigirse al oficialismo exclamó: ”Ustedes han aportado confusión y sembrado desesperanza, pobreza e indigencia en la sociedad argentina”. 

“Este es un proyecto inconsistente desde lo técnico, económico y político”, declaró. 

El senador por Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR), cuestionó al oficialismo: “¿Si esta deuda es ilegal porque la reestructuraron?’”. Luego, agregó: “¿Porque no aplican las herramientas del Banco Central para la fuga ilegal y para la legal no ordenan la economía?”.

Al referirse al proyecto expresó: “Este proyecto es solo un título de molde y no van a solucionar nada con esta ley”, al mismo tiempo que puso en duda su aprobación en Diputados.

Antes de la votación y para concluir el debate, el titular del bloque Frente Nacional y Popular, senador por Formosa, José Mayans manifestó: “Lo que estamos tratando acá es cómo y quién debe pagar la deuda”.

“Lo que nosotros no queremos es que paguen la deuda los que no la hicieron y esta es una herramienta que vamos a votar positivamente”, concluyó Mayans.

Comentarios