Punto capital

Porque el faltante de gas en La Plata es más grave que en el resto del país

30 May, 2024 Leonel Sánchez Alpino

Una causa local agrava la situación en la región.

Con el adelanto de las bajas temperaturas, una situación que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había previsto para el mes de mayo, el faltante de gas golpea con fuerza a los hogares, los vehículos y las empresas. Si bien a nivel país los motivos centrales son la parálisis de la obra pública por parte del gobierno nacional y el caso omiso que las autoridades hicieron a las advertencias de que este año el invierno se adelantaría, en La Plata existe una causa más, que hace que la región sea una de las más afectadas.

Camuzzi, la empresa prestadora del servicio en nuestra región, compró menos gas del necesario a pesar del frío que había advertido el SMN para este mes, y profundizó el faltante en la región.

"Hay una decisión clara de parte de la concesionaria que tiene a cargo la presentación del servicio: compraron el mismo paquete de gas que en mayo de cualquier año, sin preveer que este año el frío se anticipaba, algo que el Servicio Meteorológico Nacional ya adelantaba", expresó Cristian Vander, concejal de Unión por la Patria, en diálogo con Punto Capital Noticias.

Cristian Vander

"Tomaron una decisión económica, se quedaron cortos con la cantidad de gas adquirida y empezaron con las restricciones, hay 49 estaciones de servicio, de las cuales solamente nueve tienen contrato permanente, es un problema pura y exclusivamente de nuestra región, si te vas a Quilmes no pasa, en Berazategui tampoco, en Avellaneda lo mismo", agregó. En dichos distritos, la prestadora es otra compañía.

"El problema es aún mayor, ya que ahora el proveedor no puede comprar más porque no hay, debido a la parálisis de la obra pública nacional, que frenó el último tramo de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y eso terminó afectando el caudal que necesitamos, y la compra que se hizo ahora a barcos extranjeros no va a alcanzar", detalló el edil.

Ante dicha situación, Vander indicó que "impulsamos dos ordenanzas, una para que tengan prioridad de carga los que trabajan, es decir el transporte habilitado por la Municipalidad de La Plata para llevar pasajeros, los autobuses escolares, fletes, etcétera. Y otra para los particulares".

Las mismas fueron giradas a comisión durante la sesión que el Concejo Deliberante lleva adelante durante la jornada de hoy, y el cuerpo legislativo evitó expresarse al respecto.

El proyecto de carril de carga exclusiva

Comentarios