Sociedad

"Porque vivas nos queremos, ni una víctima más": las mujeres de la CGT y Central Obrera presentes en la marcha de Ni Una Menos

04 Jun, 2024 Facundo Benitez

Bajo las consignas “Con hambre y odio no hay libertad”, “Abajo la Ley de Bases y el DNU” y “Ni una Lesbiana Menos”, las mujeres del CGT Regional La Plata y la Central Obrera dijieron presente en una nueva marcha del movimiento Ni Una Menos.

Una vez más, en el día de ayer, miles de mujeres de todo el país redoblaron sus esfuerzos para garantizar un entorno seguro y equitativo, en una lucha incansable por erradicar los femicidios, transfemicidios y travesticidios.

El comunicado de la Central Obrera y las mujeres del CGT Regional La Plata

El 3 de junio representa una fecha clave en la lucha por la no-violencia sobre las mujeres, ejercida por hombres que, lamentablemente, año tras año, las estadísticas arrojan números atroces, cada vez más elevados.

El movimiento "Ni Una Menos" refleja un gravísimo problema social y de derechos humanos, que no sólo afecta a las mujeres cis, sino que abarca también a las muertes violentas de mujeres trans/travestis, por razones de género.

El año 2023 terminó con 272 causas judiciales por feminicidio, y en los primeros cinco meses de este año, la cifra ya supera los 130 casos y cerca de 80 criaturas se han quedado sin su madre.

Como ayer, cada 3 de junio salimos a las calles a marchar para hacernos escuchar y "gritar por las que ya no tienen voz para hacerlo", y desde ya, por las niñas y mujeres que aún estamos vivas.

La solución a este flagelo claramente no es fácil, requiere de un enfoque integral, combinando la prevención, la protección, la justicia, y sobre todas las cosas, la educación. No alcanza solamente con legislación, líneas de ayuda o refugios. La sociedad en su conjunto debe comprometerse a erradicar la violencia contra las mujeres.

La cultura arraigada en el machismo, la desigualdad de género, la impunidad judicial y la falta de condenas efectivas para los perpetradores de violencia, las insuficientes medidas de protección para las mujeres que denuncian violencia doméstica o de género, y los factores socioeconómicos aumentan la vulnerabilidad de las mujeres a sufrir violencia.

Desde la Central Obrera, y especialmente las mujeres del CGT, seguiremos luchando y redoblando nuestros esfuerzos para garantizar un entorno seguro y equitativo para todas. "Porque Vivas nos queremos, Ni una víctima más!!!"

Comentarios