Provincia

Kicillof lanzó el Fondo de Infraestructura Municipal: "Nuestro modelo económico es crecer distribuyendo"

10 May, 2022 Leonel Sánchez Alpino

El Fondo de Infraestructura Municipal esta destinado a financiar total o parcialmente obras en los municipios bonaerenses, y alcanza la suma de $17.000.000.000.

El gobernador, Axel Kicillof, encabezó este mediodía la firma de los convenios por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2022, que contempla una inversión de 17 mil millones de pesos para obras en los 135 distritos bonaerenses.

El acto, en el que estuvo presente Punto Capital Noticias, comenzó pasadas las 10:30 horas, y se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, en las calles 6 entre 51 y 53.

“Estamos realizando una inversión en infraestructura que nos ha permitido alcanzar un récord histórico de obras licitadas y en ejecución en todos los municipios”, expresó Kicillof.

Además, puso énfasis en la importancia de que el Estado genere mecanismos para distribuir los recursos y el crecimiento económico: "La economía debe crecer pero necesitamos que ese crecimiento sea equitativo. El crecimiento cuando se concentra en determinados sectores y se lo apropian, termina siendo no sostenible".

"En los 90, la economía crecía un montón pero había desocupación, la gente pasaba hambre. Nuestro modelo económico es crecer distribuyendo", agregó el mandatario provincial.

"Si no hay justicia social, esa plata termina en los paraísos fiscales. Las empresas tienen que ganar plata, por supuesto, pero de manera razonable y sin dejar a nadie afuera”, finalizó.

Del acto, participó también el intendente de nuestra ciudad, Julio Garro, entre otros intendentes presentes.

Garro presente en el Salón Dorado. Foto: Punto Capital Noticias

Que es el Fondo de Infraestructura Municipal

El FIM se creo en el presupuesto 2022, para entrar en vigencia en el actual ejercicio, y está destinado a financiar total o parcialmente obras municipales de infraestructura por la suma de $17.000.000.000.

Luego, el 11 de abril pasado, se dispuso mediante el decreto 293 que los recursos del Fondo "deberán ser destinados por los municipios al financiamiento -total o parcial- de obras municipales de infraestructura" y se aclaró que "en ningún caso el municipio podrá utilizar los fondos percibidos para financiar gastos corrientes u operativos".

La asignación de ese Fondo se realizará a cada municipio de acuerdo a un coeficiente combinado compuesto en un 50% aplicando el Coeficiente Único de Distribución, y el restante 50% conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019.

Así, se estableció que "será necesario, a los fines del otorgamiento de los recursos establecidos en el artículo precedente, la acreditación de la titularidad, posesión o uso del predio donde se asentará o realizará la obra solicitada".

En el decreto, se especificaron los pasos que deberá cumplimentar el municipio para obtener los recursos para las obras, los plazos para presentar esas iniciativas y se detalló la manera en que se realizarán los desembolsos de dinero.

Además, establece que "en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal, no serán financiadas obras que no hayan sido aprobadas por este procedimiento ni por montos superiores a los que sean autorizados". 

Las obras que se realizarán en la Región Capital

  • La Plata: Mejoramiento de calles - $530.312.075
  • Berisso: Centro Administrativo “La Franja” - $99.031.754

Comentarios