Punto capital

Según un estudio, el 20% de los locales platenses se encuentran cerrados o en alquiler

01 Jun, 2021 Leonel Sánchez Alpino

La Fundación FundPlata realizó un nuevo informe sobre el cierre de comercios pertenecientes a todos los rubros en el casco urbano y la periferia platense, entre el 26 y 30 de abril de este año. Sobre una muestra de 4.739 locales, un 20,05% se encuentran cerrados o en alquiler; sin embargo hubo un desaceleración de los cierres con respecto a noviembre de 2020.

Asimismo, en el casco urbano de la ciudad, el cierre de comercios fue de un 23.03%, también con una baja sensible con respecto a noviembre 2020 cuando se realizó el último relevamiento de FundPlata. No obstante, en el microcentro de la ciudad la cantidad de locales cerrados trepó al 25,72%.

En tanto, en los Centros Comerciales de las localidades, el índice de locales cerrados fue de 17,47%, y tuvo un desaceleramiento del 8% con respecto a noviembre del 2020. El dato a destacar aquí es que el nivel de cierre de locales en las localidades se encuentra en niveles pre-pandémicos.

Según el informe, entre las causales principales del cierre de comercios surgen la pérdida del poder adquisitivo, es decir que los salarios van por debajo de la inflación; las altas cargas impositivas; la venta ilegal y la creciente modalidad de ventas on-line.

Así mismo los rubros más afectados por la pandemia, fueron el gastronómico, el turístico, el sector de servicios personales y de esparcimiento que incluye a los teatros y salas independientes los salones y casitas de fiesta, que prácticamente no pudieron abrir sus puertas.

Por su parte, desde el Sindicato de Comercio, regional La Plata alertan sobre el impacto de la pandemia en el sector, que tuvo una baja del 20% de despidos de trabajadores registrados, cifra a la que debe sumarse otro tanto del sector informal no registrado.

“De un total de 20 mil aportantes que teníamos al inicio de la pandemia, hoy tenemos 16 mil en La Plata y la región. Los trabajadores esenciales siguen firmes –los alimenticios-, y hubo una baja del 30 % en el rubro de electrodomésticos y de vestir”, sostuvo Carlos Roteño, del Sindicato de Comercios La Plata.

Para finalizar, Alberto Catullo, integrante del centro comercial “Amigos de Calle 12”, firmó que: “Esta pandemia nos reinventó, hay emprendedores nuevos y gente que le encontró la vuelta. Hay medidas que vinieron para quedarse. Habrá cambios culturales que van estar reflejados en el consumo y el comercio”.

Comentarios