Pymes y Negocios

Qué es la "gamificación" de los negocios

28 Ago, 2022 Leonel Sánchez Alpino

.Según expertos del sector, el fenómeno ya superó la barrera del entretenimiento y es tomada por muchas marcas como una herramienta para obtener todo tipo de resultados.

Los videojuegos ganan cada vez más adeptos y se convirtieron en una industria que mueve millones de dólares, y la llamada "gamificación" de los negocios adquiere creciente importancia, aseguran expertos del sector.

"El 'gaming' tiene un componente activo de vital importancia para los que hacemos marketing: el entretenimiento", aseguró Máximo Lorenzo, experto en marketing y comunicaciones, y CMO Global de Nawaiam, plataforma de videojuego aplicado a los recursos humanos.

Para Lorenzo, "las organizaciones que apuesten a este sector como parte de la estrategia de marketing, podrán integrar este componente para captar un mayor nivel de atención de sus usuarios y generar un mayor nivel de engagement con las marcas".

La "gamificación" ya superó la barrera del entretenimiento y es tomada por muchas marcas como una herramienta para obtener todo tipo de resultados.

"El juego tiene un poder muy grande a la hora de conectar con la esencia de las personas", agrega Horacio Llovet, cofundador de Nawaiam.

Según Llovet, "crecimos y aprendimos jugando, aunque algunos adultos lo hayan olvidado. Lo novedoso es utilizarlo como herramienta en procesos de recursos humanos, una tendencia que crece".

Hay quienes afirman que los juegos se están convirtiendo en un negocio, teniendo en cuenta que hoy el público varía entre los más chicos -niños que no alcanzan la década de vida-, pasando por los jóvenes y hasta los adultos de más de 45, que atraviesan todos los niveles económicos.

De esto se desprende el desembarco de las marcas masivas en el mundo de los gaming, ya que son quienes estudian las necesidades e intereses de su público, y lo vuelcan a lo lúdico para brindar una experiencia que genere un impacto positivo en sus seguidores.

"Habrá marcas a las que el simple 'sponsorship' les servirá como parte de la estrategia, y otras que deberán jugar un rol más activo como, por ejemplo, crear una liga propia y generar sus propias competencias; todas conducen al mismo espacio de oportunidad: hay que estar ahí", afirma Lorenzo.

Comentarios