Política

Qué es la "Ley Hojarasca", el primer proyecto que presentará Federico Sturzenegger

06 Jul, 2024 Leonel Sánchez Alpino

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado buscará eliminar las regulaciones que quedaron "obsoletas" y "afectan los derechos de propiedad".

Federico Sturzenegger anunció a última hora de este viernes que, como parte de su plan al frente del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, presentará en el Congreso de la Nación un proyecto llamado "Ley Hojarasca", con el que espera eliminar alrededor de un centenar de regulaciones que quedaron "obsoletas" y "afectan los derechos de propiedad".

"La semana que viene o la otra vamos a estar yendo al Congreso, porque se retoma la agenda legislativa, y vamos a arrancar con una ley que le damos el nombre de Hojarasca", anunció el economista de 57 años tras su jura en el Salón Blanco de Casa Rosada.

"Son varias decenas de leyes y esperamos un muy lindo debate en el Congreso", anticipó el titular del nuevo Ministerio que llegó a expandir la estructura del Estado aún cuando el presidente Javier Milei había prometido achicarla.

De hecho, para Federico Sturzenegger se trata de una "segunda agenda" en el plan del Gobierno, que implica la "transformación del Estado".

"Está esa famosa frase del Presidente que es 'no hay plata' y me parece que es importante recalcarla, porque tenemos que entender que lo que gasta el sector público es un peso que alguien paga con impuestos", explicó el economista.

Como serán los recortes en el Presupuesto 2025

Esta semana el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, enviaron al Congreso el informe de avance de cómo será el Presupuesto 2025.

Los cuatro ejes principales serán el equilibrio fiscal, con la desaceleración de la inflación y la mejora del balance del Banco Central, incluido "el fortalecimiento de las reservas internacionales"; el "acompañamiento social sin intermediaciones", donde se mantiene el objetivo de déficit fiscal cero pero "haciendo énfasis en la reducción del gasto político para dar prioridad al sostenimiento de ingresos de los sectores de mayor vulnerabilidad"; la modernización del Estado; y el equipamiento de Seguridad y Defensa.

Comentarios