Provincia
Realizaron una intervención artística en los Tribunales bonaerenses para visibilizar la violencia hacía mujeres
Mujeres agrupadas en la Colectiva de Trabajadoras Judiciales realizaron hoy una instalación con siluetas en la sede del Palacio de Tribunales bonaerense para “visibilizar la violencia hacia las mujeres, la falta de perspectiva de género dentro del ámbito del Poder Judicial y la insuficiente intervención de la justicia" en estos temas.
La instalación de siluetas violetas y verdes, representativas de las víctimas de femicidio y muertas por abortos clandestinos, fueron parte de un acto realizado en las escalinatas de los Tribunales, ubicados sobre avenida 13 entre 47 y 48 de la ciudad de La Plata.
“Hoy, Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, hicimos una intervención en la puerta del Palacio de Tribunales, sede de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, desplegando siluetas violetas y verdes con el objetivo de sensibilizar a les trabajadores judiciales en torno a las insuficientes respuestas del Poder Judicial frente a la violencia hacia las mujeres”, señaló a Télam María Elena Bouchoux.
La Colectiva de Trabajadoras Judiciales es un espacio integrado por mujeres feministas que trabajan en el Poder Judicial de la provincia y surgió “frente a la necesidad de compartir experiencias y debatir sobre las desigualdades que nos atraviesan como sujetos femeninos dentro del ámbito laboral y como operadoras de la justicia”, explicó Bouchoux.
En esa línea, precisó que "la falta de capacitación de género de les operadores de la justicia es una problemática que atravesamos a diario y que aleja los tribunales de la gente”.
La representante informó que desde ese espacio se intenta “construir prácticas colectivas en pos de un poder judicial con perspectiva de género que bregue por la igualdad de todos y todas dentro del ámbito laboral y frente a les justiciables”.
Aclaró que es “una construcción horizontal", que son funcionarias, empleadas y magistradas, y que ese proceso de construcción "es dinámico; cada compañera que se suma nos interpela con nuevas propuestas”.
"El objetivo es intentar construir una justicia diferente, amigable y sensible hacia las diversidades y eliminar prácticas misóginas y degradantes dentro de nuestro ámbito laboral y que interprete el cambio social que nos atraviesa”, agregó.
En la misma actividad se presentó la Clínica jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en relación al denominado techo de cristal en el Poder Judicial, y puso en circulación una encuesta entre las trabajadoras sobre violencias dentro del ámbito laboral.
Según datos detallados por las trabajadoras, en el Ministerio Publico bonaerense "tanto el procurador como el subprocurador son hombres" y de los 20 departamentos judiciales, "solo 4 cuentan con una fiscal general, y solo 5 con una defensora general".