Sociedad

Como fue el cumplimiento del programa Precios Cuidados en La Plata durante el mes de mayo

22 Jun, 2022 Leonel Sánchez Alpino

La Fundación FundPlata realizó un relevamiento en 15 comercios de distintos barrios de La Plata que muestra el cumplimiento del Programa Nacional Precios Cuidados en la ciudad.

Con el objetivo de saber el grado de cumplimiento del acuerdo de precios por parte del gobierno nacional con distintas empresas en nuestro municipio, la Fundación Plata buscó 20 productos (en el programa, para la región, entran 1353) en 15 comercios de distintos barrios de La Plata.

De esos 15 comercios, 10 fueron supermercados, tres fueron hipermercados y dos fueron almacenes, todos dentro de 12 barrios del partido. Los productos fueron seleccionados de acuerdo a los criterios de consumo "usuales", "frecuentes", "necesarios" y "habituales".

Los primeros resultados arrojaron un cumplimiento de parte del 67 % del total de los comercios estudiados. El 60% de los supermercados, el 68% de los hipermercados y el 60% de los almacenes adhieren correctamente a la medida nacional.

La localidad que más acatamiento el programa fue Los Hornos, con el 100% de los locales relevados adheridos. Por contraparte, City Bell es donde menos se obedece al programa, con un 22,2%. El Casco Urbano se encuentra en el medio, con un 60 por ciento de comercios que cumplen los precios.

Respecto al trabajo realizado en abril bajo esta misma metodología, se puede notar un incremento notorio. Cuando en ese mes, el cumplimiento fue del 56%, en mayo (cuando se realizó el presente trabajo) fue del 67 por ciento.

Esto, estiman, puede deberse a que en abril fue cuando se lanzó el programa de Precios de Cercanía y entre el lanzamiento y el cumplimiento efectivo, es decir, el tiempo que lleva a que estos productos lleguen a las góndolas, en función de, entre otras cosas, los períodos de reposición de cada comercio, es lógico que se genere una brecha de tiempo.

Finalmente, más allá del mencionado incremento en el cumplimiento en mayo respecto a abril, se mantuvieron la relación del mismo con el tamaño del comercio —siendo los supermercados dónde se evidenció un mayor acatamiento en ambas investigaciones como el tipo de de negocio donde se evidenció un mayor —, y las localidades de City Bell y San Carlos como las de más baja adhesión a la medida.

Comentarios