Sociedad

Un grupo de investigadores explorará los restos del 'Titanic argentino'

15 Jul, 2023 Leonel Sánchez Alpino

Este sábado un grupo de estudiantes y un docente realizarán una expedición a 35 metros de profundidad para encontrar el Titanic argentino.

Un ingeniero y un grupo de estudiantes universitarios realizarán una expedición hasta los restos del buque de pasajeros Monte Cervantes, hundido en 1930 en el Canal Beagle, en Ushuaia.

La travesía no tiene fines económicos, sino que busca perseguir la exploración y documentación del patrimonio cultural de la zona.

El objetivo principal de la expedición al barco bautizado como el "Titanic argentino" es encontrar y filmar la "lámpara de navegación" que tiene "el tamaño de una heladera". Este artefacto se utilizaba para que otros barcos pudieran divisar al buque en alta mar, según explicó Carlos Pane, líder de la misión.

Pane, ingeniero electrónico y docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) acompañará a un grupo de universitarios en la expedición al "Titanic argentino".

Junto a un grupo de alumnos fundó la empresa Deepwater Engineering, dedicada a proyectos de ingeniería aplicada, entre ellos algunos submarinos por medio de la utilización de drones.

Su primera experiencia la tuvieron cuando exploraron el naufragio del Vapor Sarmiento, un buque encallado frente a la Estancia Remolino en el Canal Beagle.

¿Cuándo se realizará la expedición al Titanic argentino?

Este sábado, el grupo que conforma la empresa Deepwater Engineering, realizará la exploración hacía las cabinas del Monte Cervantes, a unos "35 o 40 metros de profundidad". Por otro lado, el casco del barco se encuentra en otro lugar hundido, alrededor de los 140 metros de profundidad.

Comentarios