Turismo

Se realizó una jornada sobre alquiler temporario, promovida por el EMATUR

16 Nov, 2022 Leonel Sánchez Alpino

La misma contó con la presencia de representantes del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), de la Cátedra de Legislación Turística de la UNLP, y de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

Por la Cátedra perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, participaron el abogado Carlos Carobbio y la abogada María Florencia Raimundi.

Desde el EMATUR, estuvieron presentes su presidente, Daniel Loyola, la directora del área legal, la abogada Mariana Ormaechea, y el empresario hotelero y propietario de emprendimientos de alojamiento temporario en nuestra ciudad, Gaston Siderac.

Por su parte, en representación de la AHT expuso su Director Ejecutivo, Franco Di Pasquo.

Además, estuvieron presentes integrantes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), de la Cámara Inmobiliaria de la provincia, de distintos hoteles, y de la Cámara de Turismo Regional La Plata.

"Nosotros sacamos la ordenanza 12028 aprobada por unanimidad y es una de las pocas del
País", resaltó Loyola.

Dicha normativa, sancionada en 2020 por sugerencia del EMATUR, regula la habilitación y fiscalización de los inmuebles sujetos a contratos de locación temporaria.

La ordenanza establece como inmueble sujeto a Locación Temporaria (ILT), a las unidades de viviendas destinadas a brindar alojamiento por un período igual o mayor a una (1) pernoctación hasta tres (3) meses, aun cuando sus habitantes habituales permanezcan en el inmueble.

La iniciativa terminó con el vacío legal existente en relación a ese tipo de establecimientos, y apunta a dinamizar la actividad turística en la ciudad.

Por su parte, Di Pasquo, representante de los grandes hoteles de la Argentina, brindó estadísticas para analizar el mercado tanto a nivel locales como internacional.

Comentarios