Deportes

TyC Sports deberá vender sus transmisiones a cableoperadores chicos

12 Jun, 2024 Leonel Sánchez Alpino

La Secretaría de Industria y Comercio ordenó a la firma controladora de los contenidos de TyC de cesar cualquier negativa en la provisión de la señal deportiva y de los eventos deportivos que transmite de forma exclusiva.

La Secretaría de Comercio e Industria, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), obligó a la empresa que controla la señal deportiva TyC Sports a vender sus contenidos a las empresas asociadas a la Cámara Argentina de Internet en condiciones de mercado y no prohibitivas. La firma del Grupo Clarín se negaba a comercializar los contenidos con compañías chicas de todo el país y ahora tendrá que negociar de forma inmediata.

TyC le pedía a los proveedores de cable chicos unos mínimos garantizados más altos que la cantidad de abonados que ellos tienen. El mínimo garantizado es una práctica común en la venta de contenidos que se hace para no tener que contabilizar exactamente cuantos abonados tienen y cobrarle por abonado; entonces se hace un mínimo garantizado y con eso pueden trabajar. El mínimo garantizado que pedían era desproporcionado y los proveedores chicos no podían acceder. Por ende, la resolución pide que les den un costo razonable por abonado.

En el marco de una investigación por presuntas conductas anticompetitivas, la CNDC emitió un dictamen aconsejando al Secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía la adopción de una medida para que la empresa Tele Red Imagen S.A. cese "cualquier negativa en la provisión de la señal deportiva TyC Sports y de los eventos deportivos sobre los cuales posee derechos de transmisión exclusiva", puntualizó el documento.

Así mismo, la medida ordena que dicha empresa ofrezca la señal de deportes mencionada y los eventos deportivos que transmite de manera exclusiva a las empresas asociadas a la Cámara Argentina de Internet en "condiciones comerciales, económicas y de contenido equitativas y de mercado, conforme lo establece la Ley de Defensa de la Competencia". También indica que la empresa deberá remitir a la CNDC una copia de los contratos que establezca con las empresas que integran la Cámara, en tanto puedan dar cuenta de la oferta de la señal TyC Sports bajo las condiciones comerciales establecidas, en cumplimiento con lo indicado.

La investigación se inició por una denuncia ante la CNDC contra Tele Red Imagen por parte de la Cámara Argentina de Internet, por una presunta negativa a proveer la señal TyC Sports a las empresas asociadas a la Cámara, desde junio de 2019, en todo el territorio nacional.

La Cámara Argentina de Internet reúne a las organizaciones proveedoras de servicios de acceso a internet, telefonía, soluciones de data-center, contenidos en línea y servicio de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico. Por su parte, la Tele Red Imagen se dedica a la producción y explotación de eventos deportivos, la distribución de contenidos de eventos deportivos producidos por terceros y la producción de publicidad.

En su denuncia, la Cámara Argentina de Internet indicó que Tele Red Imagen estableció condiciones de venta de TyC Sports imposibles de cumplir para las empresas que integran la Cámara, lo cual podría constituir una violación al régimen de competencia.

¿Qué es una conducta anticompetitiva?

En defensa de la competencia, una conducta anticompetitiva es una práctica o acuerdo comercial para limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado, de modo que pueda resultar en un perjuicio para el interés económico general. En este caso, Tele Red Imagen se negaba injustificadamente a satisfacer pedidos concretos, para la compra o venta de bienes o servicios, efectuados en las condiciones vigentes en el mercado del que se trate (precio vigente, entre otras variables), lo que se conoce como negativa de venta o de suministro de servicio.

La CNDNC entendió que la conducta denunciada tiene potencialidad para afectar el interés económico general, al restringir la competencia y dificultando la permanencia de empresas pymes en el mercado de la televisión paga.

Comentarios