Punto capital

Un panorama poco alentador: cómo evolucionan los casos de dengue en La Plata

17 Abr, 2024 Facundo Benitez

El Ministerio de Salud de la Provincia brindó un informe de las últimas semanas en la ciudad, el cuál refleja un nuevo aumento de casos.

De esta manera, La Plata transita un preocupante aumento del 32% en los casos de Dengue en la última semana. Este incremento repentino coloca a la Ciudad en un estado de alerta, requiriendo medidas inmediatas por parte de las autoridades sanitarias y la comunidad en general.

Según los datos revelados por el último Boletín Epidemiológico, durante el lapso comprendido entre la semana 13 y la 14 (los primeros días de abril), se han registrado 346 nuevos casos, sumando un total de 1.404 casos hasta la fecha. Además, se ha señalado que la tasa de contagio por cada 100 mil habitantes asciende a 191,35 casos.

Si bien se ha reportado una disminución en la población de mosquitos, el Dr. Nicolás Kreplak, titular de la cartera de Salud provincial, insiste en la necesidad de mantener y reforzar las medidas preventivas.

La situación en la provincia de Bs As

El informe epidemiológico también revela un panorama preocupante a nivel provincial, con un total de 66.964 casos positivos confirmados y 177 probables, de los cuales La Plata contribuye significativamente. Municipios como José C. Paz, San Miguel, Lanús, y San Isidro, entre otros, también han experimentado un incremento en los casos, evidenciando la necesidad de una respuesta coordinada a nivel regional para contener la propagación de la enfermedad.

Medidas a tener en cuenta

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

Comentarios