UNLP

Expertos de distintas facultades analizaron el avance de la planta de fabricación de celdas y baterías de litio

21 Sep, 2022 Leonel Sánchez Alpino

Con una agenda de trabajo centrada en la inminente puesta en marcha de la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB), se reunió este mediodía en el Rectorado la Mesa de Litio de la Universidad Nacional de La Plata.

Este espacio multidisciplinario coordina, diseña e impulsa proyectos de gran impacto en el sector, y está integrado por diferentes grupos de investigación que pertenecen a la Universidad platense. El espacio es coordinado por la secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica, a cargo de Javier Díaz.

El encuentro contó con la participación del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, el secretario de Producción, Daniel Tovio, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Nora Gómez, la prosecretaria de Ciencia y Técnica, Adriana Dertiano y el prosecretario de Obras de la UNLP, Agustín Olivieri. También asistieron a la reunión Calos Della Védova, vicedirector de CCT -CONICET La Plata, y Jorge Thomas, representante de YPF Tecnología, junto a especialistas de extensa trayectoria provenientes de distintas facultades.

Durante la reunión, se expusieron los detalles respecto al estado de avance de la Planta, creada en el marco de un consorcio del que participan la propia UNLP, el CONICET, Y-TEC, y el MinCyT. Cabe recordar que ya se concretó la primea parte de la obra civil a cargo de la Universidad, y ahora resta completarla cuando se instale el equipamiento tecnológico -que ya fue adquirido- para su puesta en funcionamiento.

Uno de los temas salientes de la reunión estuvo vinculado con la importancia de desarrollar este tipo de tecnologías desde la Universidad Pública, sin anteponer el lucro. Sobre este particular, se coincidió en la necesidad promover la transferencia de conocimiento y replicar la experiencia para avanzar en el camino de la soberanía en materia de energías limpias no contaminantes.

Comentarios