UNLP

La UNLP crece: nuevas obras de infraestructura en facultades y colegios

13 Oct, 2021 Leonel Sánchez Alpino

El presidente Tauber recorrió las facultades y colegios para conocer el estado de avance del Plan de Obras de Infraestructura, que no se detuvo en la pandemia.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, continuó en los últimos días con la recorrida por diferentes facultades para observar el estado de avance del Plan de Obras de Infraestructura, que no se detuvo en tiempos de pandemia.

El pasado lunes 4, el titular de la UNLP junto al decano de la Facultad de Ingeniería, Horacio Frene, supervisó la remodelación, ampliación y puesta en valor del Departamento de Construcciones de la unidad académica. Se trata de una obra de 200 m2 que mejoró la disposición y organización de las actividades académicas, readaptó áreas de servicios y jerarquizó el acceso al edificio para potenciar su carácter institucional.

La Facultad también completó la ampliación del espacio donde funciona el Centro de Estudiantes que sumó 54 m2 con una puesta en valor integral de la envolvente interior y exterior. Esta remodelación permitió la reorganización de las diferentes actividades. En el lugar se construyó además un aula para capacitación estudiantil y se jerarquizó el acceso, adaptando sus condiciones de accesibilidad.

Más tarde, Tauber visitó las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas. Con el decano, Mauricio Erben, recorrieron el Laboratorio Pasteur, ubicado en el edificio de Química y Farmacia. La mudanza de distintos laboratorios de investigación que ocupaban espacios en ese inmueble permitió recuperar su fisonomía original. Para lograr este objetivo fue necesario demoler entrepisos y tabiques, adaptar carpinterías y las instalaciones en general. Se intervinieron en total  200 m2.

Las autoridades también estuvieron en el Edificio emplazado en el Polo de Investigaciones Científico –Tecnológico ubicado en el corazón del Bosque Este que inició la etapa II de su construcción: el nuevo inmueble incluirá espacios para la actividad académica, la investigación científica y la transferencia de conocimientos. Contará con aulas teóricas, aulas – laboratorio con servicios de apoyo específicos, laboratorios de investigación, servicios de apoyo para investigadores y servicios generales, todos contemplados en el proyecto edilicio.

También recorrieron el Subsuelo del Departamento de Matemáticas. En ese lugar, el local de cisternas y la sala de máquinas se transformaron en un espacio para actividades académicas (60m2). La intervención implicó además la colocación de un nuevo sistema de reserva y provisión de agua potable, aggiornado tecnológicamente a los tiempos actuales.

En el edificio donde funciona el INIFTA se terminó de consolidar el cerco perimetral del Grupo Bosque Este, en la zona que va desde calle 64 y diagonal 113, hasta la Facultad de Periodismo. Esta obra, sumada a la puesta en valor de los espacios vehiculares y estacionamiento en ese sector del bosque, determinó mayor orden y seguridad. Asimismo, se inició una renovación progresiva de los desagües en los laboratorios del edificio que presentaban inconvenientes por su antigüedad.

El espacio público de la Facultad también luce diferente: se realizaron  tareas para poner en valor los distintos grupos edilicios mediante la conformación de plazas y estacionamientos. Los trabajos incluyeron una poda, parquización y forestación general. El ingreso al edificio “Abuelas de Plaza de Mayo” se reformuló para garantizar la accesibilidad universal.

Ayer, la agenda del presidente de la UNLP incluyó la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Con la titular de esa unidad académica, Ana Julia Ramírez, caminaron por la ampliación -ya terminada- del Edificio C que dotó a la unidad de nuevas aulas y espacios para la investigación. La obra contempló una superficie de 1326 m2. También se realizó una pintura general de los edificios B y C.

En el espacio público, a los efectos de satisfacer la demanda de las diferentes actividades, se llevó a cabo un crecimiento en el tendido de gas del predio. Por otro lado, al igual que en las demás dependencias, se realizaron trabajos de parquización y forestación general.

Junto al decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Miguel Berri, el titular de la casa de estudios platense también recorrió las obras que se realizaron durante la pandemia en la unidad académica y que corresponden a la readecuación del 7mo piso del edificio Sergio Karakachoff que se destinarán a actividades de posgrado. En total son 120 m2.

También observaron los trabajos de pintura exterior que se realizaron en la fachada del Edificio Reforma Universitaria, ubicado en calle 48 entre 6 y 7.

El miércoles la visita se inició en la Facultad de Trabajo Social. Junto al decano, Néstor Artiñano, Tauber participó de un recorrido por las nuevas aulas que se construyeron sobre 63. De esta forma, se completó el primer piso del ala sobre esa calle.

Los trabajos incluyeron la remodelación del  área de Informática y la biblioteca de la Facultad.

Se trata de una obra cuya superficie de intervención fue de 410 m2, que permitió la finalización de todos los circuitos interiores y exteriores con accesibilidad universal. También se actualizó la conectividad de toda la manzana del “ex distrito”.

La jornada finalizó en la Facultad de Artes donde Tauber junto al decano, Daniel Belinche, observaron los espacios que se remodelaron, antes ocupados por Radio Universidad. La obra consistió en un reciclaje integral y una puesta en valor. En total, se adecuaron 300 m2 para el desarrollo de actividades académicas. Además se renovaron las instalaciones para garantizar la conexión con la Facultad.

En la terraza del edificio de Plaza Rocha, se construyó una nueva aula. Se trata de una superficie de 200 m2, que además implicó la reformulación del sistema pluvial de ese sector.

También hubo recambio de pisos en la Biblioteca y otros espacios de la Facultad.

Inauguración de la ampliación del edificio central de Psicología

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el decano de la Facultad de Psicología, Xavier Oñativia, encabezaron el viernes el acto de inauguración de la ampliación del edificio central de la unidad académica.

La obra consistió en la ampliación de la sede central de la Facultad de Psicología, ubicada en el predio del ex BIM III, en avenida 122 y 50, Ensenada, en el denominado Bosque Norte de la ciudad. En total se incorporaron 1065 m2 nuevos.

De acuerdo a los datos aportados por la secretaría de Obras de la UNLP, “el crecimiento se completó en los cuatro niveles actuales, hacia la calle 122”.

Los trabajos determinaron por un lado que la biblioteca triplicará su superficie y capacidad –aunque aún resta la instalación del nuevo mobiliario para completar su traslado- y la incorporación de nuevas aulas de diferente escala en todos los pisos destinadas a la enseñanza académica, más gabinetes para actividades de posgrado, investigación y extensión.

Desde Obras además señalaron que la obra incluyó “la impermeabilización de la terraza y la pintura general del edificio para garantizar la durabilidad de toda la envolvente”.

Comentarios