UNLP

La UNLP dio a conocer su laboratorio especializado en saneamiento de agua

21 Jun, 2022 Leonel Sánchez Alpino

Se encuentra ubicado en el Polo Científico Tecnológico de diagonal 113. Desarrollará proyectos interdisciplinarios vinculados con las problemáticas hídricas y ambientales.

La Universidad Nacional de La Plata creó el Laboratorio de Agua y Saneamiento, dependiente del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y el Ambiente (CIIAAA). El objetivo de esta nueva unidad de investigación es desarrollar proyectos interdisciplinarios vinculados con las problemáticas hídricas y ambientales, fundamentalmente orientados a generar conocimiento, ofrecer capacitaciones y asesorar a los responsables de toma de decisiones en el ámbito de los recursos hídricos.

Este proyecto surge a partir de la disponibilidad de parte del predio que pertenecía a la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires y que fue transferido a la UNLP, ubicado en Diagonal 113 entre 64 y 66. Las instalaciones se utilizarán con fines académicos y también para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el área del saneamiento.

De la presentación del laboratorio, que consistió en un recorrido por el flamante complejo de alrededor de 1000 metros cuadrados, participaron el presidente de la UNLP, Martin López Armengol; el vicepresidente del Área Académica, Fernando Tauber; el director del CIIAAA y decano de la facultad de Ciencias Naturales y Museo, Eduardo Kruse; el decano de Ingeniería, Marcos Actis; el director del Departamento de Hidráulica; Sergio Liscia; y la coordinadora del proyecto, Cecilia Lucino.  Además, estuvieron presentes investigadores y funcionarios de la UNLP.

López Armengol destacó la importancia del laboratorio: “la UNLP es la primera universidad del país en contar con esta tecnología de punta que será puesta al servicio de la docencia y la transferencia del conocimiento”. Y agregó “desde nuestro lugar debemos aportar a la región, asesorando y capacitando a quienes estén vinculados a la problemática del saneamiento del agua, con una mirada con perspectiva en el cuidado del medioambiente”

Aprobado y financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Centro, dirigido por Eduardo Kruse, reúne a la Universidad Nacional de La Plata, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad del Noroeste de la Provincia De Buenos Aires (UNNOBA), el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

“Estas nueve plantas, nos permitirán simular operaciones para el tratamiento de aguas y fluentes; esta instancia experimental era una deuda pendiente para nosotros en nuestro carácter de docentes. Nos da mucha satisfacción, como universidad pública, poder brindar asesoramiento a cooperativas y entes provinciales que trabajan en el tratamiento del agua”, explicó Lucino.

El vicepresidente Tauber describió la jornada como un “hito en la historia de la investigación aplicada en nuestra Universidad. Fueron años y años de gestiones para poder desarrollar en este predio un polo científico tecnológico universitario de vanguardia, que esté al servicio de las demandas sociales. Por eso, ver hoy la maquinaria instalada y al personal en plena capacitación es un acontecimiento que nos llena de orgullo y nos invita a creer que el desarrollo de un modelo científico soberano es posible si se trabaja con seriedad y convencimiento”.

En los últimos dos años se concretó la obra del edificio que será la sede del CIIAAA, con oficinas, aulas y salas de reuniones. Por otra parte, se rehabilitó un Banco de Ensayo de Bombas y una nave específica de 500 metros cuadrados donde se instaló el Laboratorio de Agua y Saneamiento.

Un equipo de docentes y técnicos del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería tendrá a su cargo el proyecto de capacitación a nivel de grado, postgrado y de técnicos operarios de plantas. En los equipos podrán realizarse prácticas experimentales para comprender los fundamentos de las técnicas de uso habitual en las plantas de tratamiento para la potabilización del agua y el tratamiento de efluentes, basadas en diferentes fenómenos y procesos fisicoquímicos y biológicos. Las plantas piloto incluyen procesos de coagulación, floculación y sedimentación, intercambio iónico, ósmosis inversa, oxidación avanzada y barros activados entre otros. 

Comentarios