UNLP

Space Apps Challenge en la UNLP: lo que tenés que saber para participar

21 Sep, 2022 Leonel Sánchez Alpino

'La Vuelta con Punto Capital Noticias', el programa que es medio emite de lunes a viernes entre las 18 y las 20 horas por Radio La Plata FM 90.9, charló con la organizadora del evento Space Up Challenge, la Dra. Sol Represa, que contó de qué se trata esta novedosa propuesta.

Los días 1 y 2 de octubre, la Universidad Nacional de La Plata será otra vez sede del NASA Space App Challenge, uno de los concursos internacionales más prestigiosos organizado por la agencia espacial de los Estados Unidos

En ese sentido, Punto Capital, en su programa emitido por Radio La Plata (90.9), dialogó con Sol Represa, su organizadora, quien dio detalles de cara al evento.

"Space Apps Challenge es un evento tecnológico que reúne a distintas personas interesadas en la temática espacial para resolver desafíos que en este caso la NASA propone", cuenta Sol, introduciéndo a la audiencia sobre de qué se trata.

"Son un total de 22 o 23 desafíos, si no me equivoco, relacionados a distintos aspectos de lo que tiene que ver con las categorías espacial, que va desde estudiar el sol, estudiar Venus, estudiar Júpiter, la tierra y también qué hacer con toda esta información que se genera, como difundirla, divulgarla, sociabilizarla", afirma y agrega que "la NASA propone así, distintos desafíos apuntando también a distintos perfiles y a distintos intereses, y nos juntamos un fin de semana a tratar de resolverlos".

Además, habló de la modalidad de participación: "La participación es por equipos. Como mínimo de dos personas, como máximo de seis. Si uno no tiene con quien ir porque nos enganchó ningún familiar pareja amigas a ir al evento, no hay problema, desde la organización generamos actividades. Hoy era una (por ayer, martes 20), y otra va a ser el mismo día del evento antes de que comience para para generar esos equipos de trabajo", y agregó que "se trabaja en equipo porque cuando uno forma parte de un grupo tiene esa posibilidad de intercambiar miradas, y que sea también más rico el proyecto que se presenta".

Respecto a esa primera convocatoria, Represa mencionó: "Participaron alrededor de unas 30 personas y hoy estuvimos presentando un poco qué es lo que va a suceder a lo largo de esos dos días, despejando dudas como por ejemplo, si se pueden quedar a dormir en el edificio de Karakachoff, cosa que sí, y qué va a pasar con el tema de la comida que también la garantiza la universidad. Cabe mencionar que va a haber un código de conducta, atendiendo toda esta situación que que sabemos que pueden suceder, como cuestiones de falta de respeto. Desde la organización establecer como nosotros entendemos que se tiene que desarrollar un evento".

Además, contó otras disciplinas que se llevarán a cabo en el evento: "Van a haber, también, actividades artísticas, porque de la forma en la que entendemos la tecnología y la ciencia siempre está atravesada desde una mirada creativa artística y recreativa", y agregó que ayer se presentaron los desafíos.

Esta edición se llevará a cabo en el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, ubicado en calle 48 entre 6 y 7. Los interesados en participar deberán ingresar a www.spaceapps.unlp.edu.ar o enviar consultas por Instagram a @spaceappslaplata

Comentarios