Punto capital
Detuvieron y echaron a un funcionario municipal acusado de violencia de género y abuso sexual
Federico Hernán Pez, director de Información Territorial de la Municipalidad de La Plata, fue detenido tras una denuncia por agresión a su expareja. La Justicia también lo investiga por otras causas vinculadas a amenazas, violencia de género y delitos sexuales.
La detención de un funcionario de la Municipalidad de La Plata provocó una fuerte conmoción política y judicial luego de que se conocieran graves acusaciones por violencia de género, abuso sexual y amenazas que se acumulan en distintos expedientes.
Se trata de Federico Hernán Pez, de 52 años, quien hasta las últimas horas se desempeñaba como director de Información Territorial, dependiente del Gabinete de Jefatura comunal. Tras su arresto, el Municipio resolvió su inmediata desvinculación del cargo.
La causa que derivó en su detención se originó a partir de una denuncia presentada por su expareja, quien aseguró haber sido agredida durante una discusión ocurrida el pasado 9 de junio en una vivienda ubicada en 51 entre 28 y 29.
Tras un llamado al 911, efectivos policiales acudieron al lugar y procedieron a la aprehensión del funcionario. Según consta en las actuaciones, la mujer presentaba lesiones visibles en uno de sus ojos.
Posteriormente, el Juzgado de Garantías transformó la aprehensión en detención y avaló la imputación por lesiones leves agravadas por mediar violencia de género, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal.
Fuentes judiciales indicaron que Pez decidió no prestar declaración durante la indagatoria y que continuará detenido luego de que fuera rechazado un planteo presentado por su defensa para recuperar la libertad.
La situación judicial del exfuncionario se agravó tras incorporarse a la investigación un informe elaborado por la Dirección de Abordaje de Violencias Diferenciadas y Casos Críticos del Ministerio de Mujeres y Diversidad bonaerense.
El organismo manifestó una "profunda preocupación" por el nivel de riesgo detectado y advirtió sobre la existencia de un presunto patrón sistemático de violencia ejercido contra distintas mujeres a lo largo de varios años.
Entre los antecedentes que figuran en trámite aparecen denuncias por amenazas, lesiones y abuso sexual.
Una de las investigaciones más delicadas se inició en 2025, cuando una joven que trabajaba bajo la órbita del área que conducía Pez denunció situaciones de acoso laboral y sexual. Según la presentación judicial, la víctima relató haber sufrido comentarios de contenido sexual, contactos físicos no consentidos y presiones vinculadas con su situación laboral.
La denuncia también puso el foco en la relación asimétrica de poder que existía entre ambos debido al cargo jerárquico que ocupaba el funcionario.
Además, desde el Ministerio de Mujeres señalaron que en 2021 otra mujer recurrió a la línea 144 para denunciar episodios de violencia física, psicológica y sexual. Con el paso de los años se habrían sumado nuevas presentaciones con características similares.
Frente a este escenario, el organismo provincial solicitó expresamente que se rechazara cualquier intento de excarcelación al considerar que existe riesgo de reiteración de conductas violentas y la necesidad de proteger a las denunciantes.
Mientras las distintas fiscalías de La Plata avanzan con las investigaciones, Pez permanece detenido y afronta un escenario judicial cada vez más complejo, marcado por la gravedad de las acusaciones y la existencia de múltiples antecedentes que ahora vuelven a quedar bajo análisis.