Política
ARA San Juan: la querella mayoritaria irá a la ONU por el sobreseimiento a Macri
La abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria que siguen los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, adelantó hoy que apelará ante la Cámara de Casación Penal el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa en la que es investigado por espionaje ilegal.
La querella mayoritaria de los familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan pidió intervención al relator especial de la ONU sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García Sayán, ante el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal.
"Hemos realizado una presentación al relator pidiendo su intervención", explicó en un comunicado la querella representada por la abogada Valeria Carreras, "en base a la excepción prevista por dicho organismo internacional, que permite articular el pedido de justicia, sin agotar la vía judicial en la Argentina".
Los familiares pidieron intervención al organismo internacional «fundados básicamente en la inexistencia de justicia viable para la víctimas en nuestro país».
"Hemos detectado en el fallo del sobreseimiento, groseros errores jurídicos y arbitrariedad manifiesta en la omisión de hechos y cita sesgada de la prueba que serán parte no solo del recurso de casación sino parte de la denuncias y presentaciones internacionales", expresó la querella.
Macri fue sobreseído por la Cámara Federal porteña en la causa en la que había sido procesado por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino.
El procesamiento lo había dictado el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava pero luego el caso pasó a los tribunales federales porteños y el Tribunal de Apelaciones con sede en Comodoro Py 2002 revocó esa decisión y sobreseyó al expresidente.
Esta decisión será apelada por la querella ante la Cámara Federal de Casación cuando finalice la feria judicial de julio y se reanude la actividad judicial el próximo lunes 1 de agosto.