Punto capital

Avanza la regularización del Parque Industrial II: todos los detalles

08 Jul, 2024 Leonel Sánchez Alpino

El Municipio puso un marcha un plan de escrituración de parcelas. Era una de las propuestas centrales de la campaña de Julio Alak.

El intendente, Julio Alak, mantuvo un encuentro con las empresas radicadas del Parque Industrial II y referentes del sector a nivel local, a quienes informó los avances en la regularización del predio, que ya se encuentra en la etapa final.

De este modo, el jefe comunal detalló el plan de escrituración de parcelas que gestiona la Municipalidad, una acción clave para regularizar su situación, alcanzar nuevos horizontes en el mercado y obtener líneas de créditos.

"El objetivo de esta reunión fue comunicarles a las empresas que están instaladas en el Parque Industrial II de nuestra ciudad, que cuentan con algún lote allí o que tienen la intención de instalarse, cómo viene el proceso de regularización del predio", comentó Alak.

"La escrituración es una deuda que viene de hace muchos años", señaló y recordó: "Nosotros adquirimos el lugar durante nuestra gestión en 2006 y, desde entonces, hay empresas esperando la escrituración de las parcelas".

Como parte de la regularización del Parque Industrial II, luego de 18 años las empresas tendrán la posibilidad de obtener las escrituras de sus parcelas en el predio de Abasto, una iniciativa que representa un gran avance para la región, potenciando el Polo Industrial y normalizando el funcionamiento de las empresas.

"Son 18 años esperando este trámite fundamental que les va a permitir a las empresas regularizar su situación y acceder a distintas líneas de créditos para impulsar su crecimiento y a nosotros, como Municipio, aprovechar todo el potencial que tenemos en la ciudad y, de esa manera, promover la generación de empleo de calidad", expresó Alak.

Es importante destacar que la regularización del Parque Industrial II permitirá -entre otros beneficios- la radicación inminente de siete nuevas empresas que planean asentarse en el predio, lo que generará más de 500 puestos de trabajo para nuestra ciudad. Además, se estima que serán un total de cien las compañías que podrían llegar al lugar a partir de esta medida de gobierno.

Del encuentro participaron la secretaria de Producción e Innovación Tecnológica local, Mercedes La Gioiosa; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa; y la presidenta de la Unión Industrial Gran La Plata (UIGLP), Eugenia Ctibor.

Datos del Parque Industrial II

Creación: diciembre 2006

Estado a diciembre 2023: sin posibilidad de escriturar

Avances 2024:

  • Relevamiento de planos, boletos de compra-venta y antecedentes documentales del Parque Industrial II
  • Visado por parte la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Producción de PBA
  • Análisis de prefactibilidad de parte de Vialidad Provincial
  • Prefactibilidad por parte de la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia, a partir de la inspecciones oculares y realización de obras hidráulicas
  • Aprobación del primer plano -parcela única- tramitado ante el Departamento de Mensuras de Tierra en Geodesia (ARBA)
  • Mensuras por parte de Catastro municipal
  • Reunión de informe de avance a las empresas del parque organizada por la Secretaría de Producción

Los referentes del sector industrial presentes en la reunión

Del sector empresarial del Parque Industrial II estuvieron presentes durante el cónclave propietarios, responsables y directivos de Adhesivos Parsecs S.A., dedicada a la fabricación de adhesivos y selladores; Argentrade S. R. L., fabricante y comercializadora de productos para infantes y equipamiento de gimnasia; Ewar, fabricante de maderas biosintéticas; Alejandro De Luca, abocado a la elaboración de aceites; y Grupo E.R.V. S.A., fabricante de tanques y recipientes de metal.

Del mismo modo, formaron parte de la reunión representantes de Biafar Sanidad Animal S.R.L., dedicada a la elaboración de productos veterinarios; Laboratorios Bagó S.A., abocada a la elaboración de productos farmaceúticos; MAVA S. A., empresa de materiales para la construcción; Randon S. A., fabricante de guantes de trabajo; Yafla S.A., industria metalmetánica; y de Metales La Plata S.R.L. – Ventex, fabricante de aberturas de PVC.

Finalmente, participaron los propietarios de Arroyenses / Isotech S.R.L., una empresa dedicada a la fabricación de bolsas de papel que tiene un proyecto de expansión, y de Hormigonera Platense, que vende hormigón elaborado y planea instalarse en el predio.

Comentarios