Política
Avanzó la reforma laboral: Diputados la aprobó y se reabre el debate en el Senado
Mientras en distintos puntos del país se multiplicaban las protestas y seguía el impacto del paro general de la CGT, la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes 20 de febrero la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La votación terminó 135 a 115, sin abstenciones, y el texto ahora regresa al Senado porque sufrió modificaciones durante el debate.
Una aprobación a contrarreloj y con quórum “prestado”
El oficialismo consiguió abrir la sesión y sostener el tratamiento con apoyo de bloques aliados y diputados que responden a gobernadores provinciales. La sesión arrancó con tensión, atravesada por acusaciones cruzadas sobre acuerdos para garantizar quórum y por el recorte de la lista de oradores para acelerar el trámite parlamentario.
En ese marco, Unión por la Patria (UP) intentó que el proyecto volviera a comisión para trabar el avance, pero la maniobra no prosperó: el oficialismo logró recomponer la presencia en el recinto y la sesión siguió adelante hasta la votación final.
Qué cambió en Diputados y por qué vuelve al Senado
El proyecto vuelve a la Cámara alta porque Diputados eliminó el artículo 44, el apartado que modificaba el régimen de licencias médicas. Ese punto había generado fuerte rechazo social y político: planteaba la posibilidad de pagar un porcentaje del salario durante la licencia (según el caso), en lugar de mantener el esquema vigente de percepción íntegra.
En cambio, se mantuvo uno de los capítulos más cuestionados: el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que obtuvo luz verde en la votación en particular (130 votos afirmativos, 117 negativos y 3 abstenciones). Para la oposición, el FAL funciona como un mecanismo que amortigua el costo del despido para el empleador y abre un debate sensible por su eventual financiamiento.
Ahora, el Senado deberá ratificar la versión modificada o insistir con el texto original.
Cruces, acusaciones y una sesión al rojo vivo
Durante el debate hubo momentos de alto voltaje. Desde UP denunciaron “packs” de acuerdos para conseguir quórum y votos, y cuestionaron al presidente de la Cámara por el manejo de los tiempos. También hubo fuertes reproches a diputados de provincias que, según se marcó en el recinto, llegaron por listas vinculadas al peronismo y terminaron habilitando el debate.
En paralelo, distintos legisladores advirtieron que la norma podría ser impugnada judicialmente por presunta violación del principio de progresividad y por su choque con garantías del artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
Los puntos más polémicos de la reforma laboral
Entre los ejes que concentraron mayor discusión aparecen:
- Indemnizaciones: cambios en el cálculo, tomando como base el sueldo básico y excluyendo conceptos como aguinaldo, premios u otros adicionales.
- Fondo de Asistencia Laboral (FAL): el capítulo que se sostuvo y que fue señalado como un esquema que facilita despidos.
- Jornada y “banco de horas”: habilita extender la jornada diaria y compensar horas extra con descansos, en lugar de pagarlas como extras.
- Derecho a huelga y asambleas: limita medidas de fuerza y amplía la lista de actividades consideradas “esenciales”.
- Plataformas: crea un régimen para reparto y movilidad que encuadra a los trabajadores como “prestadores independientes”.
- Teletrabajo: deroga la ley vigente desde 2021.
- Estatutos y regulaciones sectoriales: deroga estatutos históricos (entre ellos, el del Periodista, Peluquero y Viajante de Comercio).
- Convenios colectivos: habilita que convenios por empresa puedan bajar condiciones respecto del convenio de actividad.
Qué puede pasar ahora
Con el texto de vuelta en el Senado, el Gobierno buscará cerrar la sanción definitiva. Del otro lado, el escenario anticipa nuevo round político en la Cámara alta y, en paralelo, la chance de que la norma quede bajo fuerte disputa judicial si se confirma el camino de presentaciones por inconstitucionalidad.