Deportes
Batalla campal en la Liga Amateur Platense: suspendieron a 14 integrantes y clausuraron la cancha de Estrella
El Tribunal de Disciplina inició un sumario por los incidentes ocurridos en el partido entre Estrella de Berisso y Alumni y dispuso suspensiones preventivas para 11 jugadores y tres integrantes del cuerpo técnico. Además, Estrella deberá jugar dos fechas sin utilizar su cancha y ambos clubes no podrán contar con sus respectivas parcialidades durante dos jornadas.
La Liga Amateur Platense volvió a quedar en el centro de la escena por un episodio de violencia ocurrido durante un partido de Primera División. El encuentro entre Estrella de Berisso y Alumni, disputado el 19 de septiembre, terminó suspendido luego de una pelea generalizada que involucró a futbolistas de ambos equipos y derivó en la intervención del cuerpo arbitral.
El partido se encontraba 0 a 0 cuando la expulsión de un futbolista de Alumni desencadenó una serie de reclamos y cruces que rápidamente pasaron a la agresión física. Según los antecedentes del caso, la situación incluyó golpes, patadas y corridas dentro del campo de juego, con participación de jugadores de ambos equipos.
La situación también alcanzó a integrantes de la terna arbitral. Ante la imposibilidad de garantizar el normal desarrollo del encuentro y preservar la integridad de quienes se encontraban en el terreno de juego, el árbitro resolvió suspender el compromiso.
Ahora, el Tribunal de Disciplina de la Liga Amateur Platense, mediante la resolución R 335/26, inició formalmente un sumario para investigar lo ocurrido y dispuso una serie de medidas preventivas mientras continúa el expediente.
Suspensiones preventivas para jugadores y cuerpos técnicos
Una de las principales decisiones adoptadas por el Tribunal fue suspender preventivamente a 14 personas vinculadas con ambos clubes. La medida alcanza a 11 futbolistas y a tres integrantes del cuerpo técnico de Alumni.
Entre los jugadores involucrados hay dos futbolistas de Estrella de Berisso y nueve de Alumni. Por el lado de Estrella fueron suspendidos preventivamente Alan Riel y Maximiliano Benítez, mientras que por Alumni la medida alcanzó a Jonathan Ruiz Díaz, Franco Alexis De Moura, Gustavo Arroz, Cristian Sánchez, Jonathan Ezequiel Molina, Franco Del Grosso, Agustín Nasello, Carlos Maciel Lovera y Maximiliano Machuca.
La resolución también incluye al director técnico de Alumni, Fernando Amarilla, y a los asistentes técnicos Jorge Duarte y Nicolás Amarilla. Las suspensiones tienen carácter preventivo, por lo que forman parte de las medidas adoptadas mientras el Tribunal reúne elementos y recibe los descargos correspondientes.
Estrella de Berisso no podrá utilizar su cancha durante dos fechas
Además de las medidas individuales, el Tribunal resolvió clausurar preventivamente la cancha de Estrella de Berisso durante dos fechas en las que le corresponda ejercer la localía.
La decisión implica que el conjunto de Berisso deberá disputar esos compromisos fuera de su escenario habitual. La medida se suma a las restricciones vinculadas con el público de ambos clubes, que deberán jugar durante dos fechas sin sus respectivas parcialidades, tanto en condición de local como de visitante.
De esta manera, las consecuencias deportivas e institucionales del episodio no quedaron limitadas a los futbolistas involucrados en la pelea, sino que también alcanzaron al escenario donde se disputó el encuentro y a la presencia de público de ambas instituciones.
Ambos clubes deberán presentar sus descargos
El Tribunal de Disciplina dispuso que tanto Estrella de Berisso como Alumni sean notificados para presentar sus respectivos descargos dentro de un plazo de cinco días. Las instituciones podrán realizar sus presentaciones a nivel personal e institucional y ofrecer las pruebas que consideren pertinentes para el desarrollo del expediente.
La apertura del sumario significa que la investigación disciplinaria todavía no está concluida. Por ese motivo, las medidas adoptadas en esta instancia son preventivas y el Tribunal deberá analizar los elementos incorporados antes de determinar eventuales responsabilidades y sanciones definitivas.
Además, fueron citados a declarar distintos integrantes de ambas instituciones. Las audiencias fueron fijadas para el miércoles 30 de septiembre en la sede de la Liga Amateur Platense.
Entre los convocados figuran Carlos Zein, director técnico de Estrella; Pablo Cabañas, preparador físico de Alumni; Víctor Ezequiel Gómez, integrante de Alumni; y Enzo Oviedo, representante de Estrella. Todos deberán prestar declaración testimonial ante el Tribunal en los horarios establecidos en la resolución.
La Liga Amateur Platense también suspendió la jornada juvenil
El episodio ocurrido durante el partido de Primera tuvo además consecuencias sobre la actividad de las divisiones juveniles. Luego de los incidentes, la Liga Amateur Platense resolvió suspender la jornada prevista para el día siguiente.
La decisión se produjo en un contexto de preocupación por los hechos de violencia registrados alrededor del encuentro entre Estrella y Alumni. Mientras el Tribunal avanza con el sumario, ambos clubes deberán cumplir las medidas preventivas establecidas y aguardar la resolución definitiva del expediente.
El futuro del partido suspendido y la situación disciplinaria de los involucrados quedarán sujetos a lo que determine el Tribunal de Disciplina una vez finalizada la etapa de descargos, declaraciones y análisis de las pruebas incorporadas al expediente.