Provincia

Bianco cuestionó a Nación por el recorte de subsidios, defendió la gestión bonaerense y destacó mejoras educativas

Bianco cuestionó a Nación por el recorte de subsidios, defendió la gestión bonaerense y destacó mejoras educativas
Azul Peluso
06 Jul, 2026

El ministro de Gobierno bonaerense encabezó una nueva conferencia de prensa junto a funcionarios provinciales. Hubo críticas a la administración de Javier Milei, anuncios de gestión y un repaso por los indicadores económicos.

En primer lugar, Bianco informó que este lunes Kicillof encabezará la firma de 16 convenios con municipios gobernados por distintos espacios políticos. En ese marco, remarcó que la Provincia continuará trabajando "con todos los municipios, sin importar la fuerza política" y contrastó esa postura con la del Gobierno nacional.

"Lamento decir que, a diferencia de Nación, no nos contestó el WhatsApp ni la nota formal. Ni siquiera nos firma los avales para que podamos tomar financiamiento internacional para llevar adelante obras que son muy necesarias. Solo gobierna con los amigos, son dos formas de llevar adelante la gestión", afirmó el funcionario.

Además, adelantó que durante la semana el gobernador encabezará actividades vinculadas a la entrega de escrituras del programa Mi Escritura, Mi Casa, la inauguración de una clínica de salud mental, una recorrida por la ampliación de la Escuela Primaria N° 26, la entrega de equipamiento ambiental para recolección de residuos, la adjudicación de viviendas de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía, la inauguración de una nueva Casa de la Provincia y de un centro educativo para adultos.

Preocupación por la economía

Durante la conferencia, Bianco repasó distintos indicadores económicos y sostuvo que la situación continúa deteriorándose.

Entre los datos mencionó una caída interanual del 7,1% en la recaudación tributaria nacional y una baja acumulada del 5% durante el primer semestre del año. También aseguró que, entre noviembre de 2023 y abril de 2026, se perdieron alrededor de 260 mil puestos de trabajo registrados, de los cuales 120 mil corresponden al sector privado y 140 mil al sector público.

En relación con la situación de las familias, indicó que la morosidad alcanzó el 12,7% en mayo, el nivel más alto desde la salida de la convertibilidad, y señaló que cuatro de cada diez menores de 35 años presentan dificultades para afrontar sus deudas.

Además, afirmó que los hogares destinan el 93% de sus ingresos a la compra de alimentos, mientras que el 44% recurre a préstamos para completar la compra de productos básicos y más de la mitad utilizaría un ingreso extra para cancelar deudas.

Bianco también advirtió sobre una nueva caída de las ventas en supermercados y cuestionó la situación económica nacional. "Se instaló una falsa definición de que la macroeconomía está bien y la micro está mal. La micro está horrible y la macro también está muy mal", sostuvo.

Críticas por los despidos en la Comisión Nacional de Energía Atómica

El ministro también cuestionó los despidos de 160 trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), entre administrativos, técnicos y profesionales.

Según expresó, la decisión forma parte de un "programa de desguace" impulsado por el Gobierno nacional y reclamó la reincorporación de los trabajadores al considerar que el desarrollo nuclear argentino constituye una política de Estado sostenida durante décadas.

Transporte: la Provincia denunció un recorte de subsidios

Por su parte, el ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, aseguró que el Gobierno nacional modificó el esquema de subsidios al transporte para los beneficiarios de la tarifa social.

El funcionario explicó que la medida afectará a unos 3,8 millones de usuarios y sostuvo que la Provincia mantiene con recursos propios los aportes necesarios para sostener el sistema de transporte.

Además, denunció que la Nación mantiene atrasos en los pagos correspondientes a febrero, marzo y abril y afirmó que esa situación genera dificultades para afrontar las compensaciones destinadas a las empresas del sector.

Educación: la Provincia destacó mejoras en las pruebas Aprender

Durante la conferencia también expuso la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi, quien analizó los resultados de las pruebas Aprender 2025 realizadas a estudiantes de sexto año de primaria.

La funcionaria informó que el 74% de los alumnos alcanzó niveles satisfactorios o avanzados en Lengua y destacó una mejora respecto de las evaluaciones anteriores, además de una reducción de quienes se ubicaron por debajo del nivel básico.

Terigi atribuyó esos resultados a las políticas implementadas por la Provincia tras la pandemia, como la incorporación de docentes fortalecedores de trayectorias, maestros alfabetizadores y programas de acompañamiento en las escuelas con mayor vulnerabilidad.

Por último, cuestionó que el Gobierno nacional atribuya esas mejoras al Plan Nacional de Alfabetización, al señalar que esa política comenzó en 2024 y no alcanza a la cohorte de estudiantes evaluada. También reconoció el trabajo realizado por docentes, directivos y equipos educativos durante los últimos años para recuperar los aprendizajes afectados por la pandemia.

Comentarios