Estudiantes

Capitales privados si, SAD no

22 Abr, 2024 Leonel Sánchez Alpino

La tercera vía propuesta Juan Sebastián Verón se consolida dentro del Club con un plan de desarrollo a 2030.

Por Leonel Sánchez Alpino.

Durante las últimas semanas Juan Sebastián Verón estuvo en el centro de la escena, tanto en el ámbito futbolero como en el debate político, debido a su postura respecto a la llegada o no de sociedades anónimas a nuestro países y la forma en que deberían organizarse internamente los clubes.

Cómo ya adelantó Punto Capital Noticias, la mirada de la 'Bruja' implica un punto intermedio entre el modelo de las sociedades civiles sin fines de lucro (que muchas veces terminan en manos de prestamistas) y la "privatización" total o parcial de las instituciones deportivas.

Según trascendió, Verón considera que la AFA no debería vetar ningun formato y que son los socios de cada club lo que deben resolver su situación, sin limitar ninguna posibilidad.

En Estudiantes sostienen que el modelo actual centraliza los recursos en Boca y River, mientras el resto de las instituciones "administran pobreza" y que ya existen casos de gerenciamientos encubiertos con el aval de la presidencia de la AFA (cómo es el caso de Riestra o Defensa y Justicia).

Sin embargo, según pudo averiguar este medio, la actual comisión directiva no está de acuerdo con que el Pincha se convierta en una SAD, ni total ni parcialmente, sino que considera que el Club puede seguir creciendo con el aporte de aliados estratégicos que inviertan en el desarrollo de la infraestructura, acerquen las herramientas tecnológicas aplicadas al alto rendimiento, contribuyan el financiamiento de los proyectos sociales y educativos, y ayuden a mejorar los servicios a los socios, entre otros aspectos.

En ese sentido, no se está evaluando avanzar hacia el modelo alemán (sociedades mixtas 51% de los socios - 49% de privados), sino que se apunta a articular con empresas que le aporten valor al Club a cambio de acuerdos específicos según cada caso, pero sin que eso implique algún tipo de gerenciamiento externo.

En ese sentido, Estudiantes cuenta con características que no son habituales en el fútbol argentino: tiene las cuentas ordenadas y es una institución que funciona de forma transparente. Dos condiciones fundamentales para atraer inversores.

"Experiencia UNO"

Otro aspecto que estarían analizando desde la dirigencia es potenciar la "experiencia UNO", es decir que quienes concurren al estadio cuando juega el Pincha no se limiten solo a ver el partido, sino que tengan una variedad de opciones de consumo y entretenimiento.

Los clubes europeos y los de la NBA comparten la característica de que lograron ampliar los ingresos de forma exponencial a partir de incorporar ofertas gastronómicas y recreativas en sus respectivas canchas, para que la recaudación no se límite a la venta de entradas, sino que se multiplique en base a ofrecerle a los hinchas pasar el día en el estadio.

Un modelo en el que Estudiantes ya viene trabajando y buscará potenciar en forma coordinada con empresas privadas que, a partir de su trayectoria, puedan brindar buenos servicios para continuar incorporando en UNO.

Dicha estrategia es un ejemplo de la forma en la que el Club apuesta a vincularse con el sector privado: generando unidades de negocios beneficiosos para el Pincha, sin que esto implique que ninguna empresa vaya a comprar la institución ni que se constituya en una sociedad anónima.

Comentarios