Crónicas del mundo

Salta la linda: una alegría anticipada

25 Jun, 2023 Leonel Sánchez Alpino

Por Silvia Franchi.

Salta es una ciudad tradicional con un entorno paisajístico privilegiado y un destino imperdible de Argentina, uno de los más visitados. Tanto la Capital como sus distintos sitios turísticos son de una belleza deslumbrante, por sus paisajes variados que invitan a conocerla palmo a palmo en más de una ocasión.

Hay muchos vuelos que conectan con Salta, tanto desde Buenos Aires como desde Córdoba, así como servicios de ómnibus y paquetes de recorridos diferentes desde cualquier punto del país, así como desde Chile o Bolivia. En auto se llega perfectamente dado que hay muchas rutas que conectan, la más famosa es la ruta 40 que va de Norte a Sur de la Argentina.

La Salta Colonial

La Ciudad de Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 por el Licenciado en Derecho Don Hernando de Lerma, es decir que fue un conquistador con formación intelectual. El propósito de su fundación como parte de la Gobernación de Tucumán, era para brindar protección a las riquezas de las minas de plata del Potosí, y facilitar la comunicación y el comercio en toda la región.

El nombre de Salta deriva del de una comunidad aborigen que habitó el territorio de la actual capital la que dio el nombre tanto a la ciudad como a la provincia.

Para comenzar el recorrido por la Ciudad, tomar el funicular hacia el Cerro San Bernardo puede ser una buena idea, que parte del Parque San Martín. Ascendiendo 1454 metros sobre el nivel del mar, se podrá apreciar una hermosa vista de la ciudad con el marco de los cerros en el fondo. La vista es tan bella tanto de día como de noche.

El Cerro es una Reserva Natural Municipal desde 1991. Se puede subir también por una escalinata de piedra, y hay unas cascadas artificiales en la cima. Buen comienzo.

La arquitectura colonial

El casco céntrico es fácil de recorrer y cuenta con atractivas casas antiguas con una arquitectura colonial muy cuidada. En el presente esas casonas son museos, hoteles o instituciones de administración pública. Algunas de ellas cuentan con recovas de arcos de medio punto, y en las plantas superiores se pueden apreciar los balcones de madera típicos de la arquitectura hispanoamericana.

Es una arquitectura impactante por su combinación de formas y texturas como el Museo Casa de Güemes, el prócer salteño más destacado por su coraje y espíritu patriótico, además de los edificios bancarios y los hoteles.

Frente a la Plaza está el antiguo Hotel Colonial, que sigue funcionando desde fines del siglo XIX entre 1880/1890, de estilo ecléctico historicista, con detalles de la arquitectura italiana y francesa.

La deslumbrante Catedral de Salta

La Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro es imponente y está situada frente a la Plaza 9 de Julio. Se construyó en 1856 después de que un terremoto en 1844 destruyera un viejo templo. Se le encargó al Ingeniero Felipe Bertrés pero falleció ese mismo año, por lo cual se le encomendó su dirección al Obispo José Eusebio Colombres. La obra fue realizada por el arquitecto Francisco Righetti y el Fray Luis Giorgi. Se trabajó durante veinte años y participaron en su construcción grandes artistas italianos y brasileños. Se completó en 1882.

La Catedral se realizó originalmente en estilo neoclásico, y fue modificada en 1930 con el estilo barroco colonial salteño. Es un verdadero baluarte de la ciudad y destaca toda su arquitectura, aunque el atrio es monumental y asombroso. Hay restricciones horarias para su visita y no se pueden tomar fotografías cuando se celebra la misa.

Se rinde culto al Señor y la Virgen del Milagro, patronos de la Catedral. La Virgen del Milagro recibe la visita de miles de devotos el día 15 de septiembre de cada año.

La imagen de la Virgen de Pompeya también es una excelente obra artística digna de admiración.

La Catedral sirve también como sala de los héroes del ejército del Norte, héroes gauchos que fueron protagonistas de las batallas por la independencia del país, a comienzos del siglo XIX. Aquí reposan los restos del Héroe Gaucho General Martín Miguel de Güemes, así como el del General Arenales, el del General Alvarado y el de Doña Martina Silva de Gurruchaga. También se conmemoran estos héroes en los nombres de las calles de barrios como Recoleta y Palermo.

Plaza 9 de Julio

La Plaza central del casco céntrico es la 9 de Julio, en donde se rinde culto al General José de San Martín.

Museo Arqueológico de Alta Montaña

Cruzando la plaza se encuentra el Museo Arqueológico de Alta Montaña, una visita imprescindible por su gran valor histórico. El Museo logró posicionarse como referente científico respecto a la conservación y presentación del patrimonio arqueológico. Destacan el estado de conservación de los cuerpos de los Niños de Llullaillaco, que comenzó en 2001, llevándose a cabo el proyecto de Crioconservación.

Los Niños de Llullaillaco se conservan debido a las condiciones específicas de la alta montaña como bajas temperaturas, baja presión atmosférica, bajo nivel de oxígeno y ausencia de luz. Los cuerpos son impresionantes y se conservan en cápsulas especialmente construidas que permiten su visualización gracias a las condiciones especiales de conservación científica.

La exposición tiene reconocimiento internacional por el delicado trabajo realizado para la conservación. Las Momias de los Niños corresponden a niños sacrificados por los Incas, y es increíble que esos cuerpos tengan 500 años de antigüedad. No se pueden tomar fotografías y es necesario reservar turno para visitas guiadas si se lo desea.

En la tienda del Museo se ofrecen trabajos artesanales bien confeccionados para quienes deseen llevarse un recuerdo de la experiencia.

La Basílica de San Francisco

Otra hermosa Iglesia que debe incluirse en el recorrido por la ciudad es la Basílica y Convento de San Francisco, de carácter emblemático. Es de estilo barroco muy bien logrado por lo que fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. El templo sobrevivió varios incidentes como un incendio en 1761 y otro en 1772. Finalmente se reconstruyó e inauguró en 1870 por la acción del Obispo Luis Giorgi y el Arquitecto Righetti. Destaca su torre campanario de 54 metros, la más alta de Sudamérica.

La imagen de San Francisco está muy bien lograda y el templo se ha preservado con buen criterio.

Destaca una hermosa imagen de la Virgen de la Dulce Espera, cuyo día se conmemora el 18 de diciembre. La imagen es una advocación mariana que representa el momento en el que María se encuentra embarazada y se la asocia con el Adviento o espera de la Natividad de Cristo y la esperanza de un nuevo comienzo.

Otra imagen muy bella es la de Jesucristo.

Cabildo de Salta                  

El Cabildo de Salta se ha convertido en el Museo Histórico del Norte, es un edificio colonial que data de 1626 y funcionó hasta 1888. Fue en este edificio donde Manuel Belgrano, luego de ganar la Batalla de Salta en 1813 nombró a Eustaquio Díaz Vélez gobernador militar de la provincia de Salta, quien colocó la bandera argentina por primera vez en el balcón del cabildo.

Fin del recorrido, anochece y es hora de degustar las auténticas empanadas salteñas, acompañadas con vinos de Cafayate. Muchos lugares ofrecen deliciosas empanadas de carne, tamales, locro, etc. pero puede decirse que las mejores empanadas son las de Doña Salta, adonde es aconsejable ir temprano porque desborda de público.

Comentarios