Provincia

Desde el Gobierno bonaerense desmienten haberle ofrecido a Beatriz Sarlo vacunarse "sin esperar el turno"

Desde el Gobierno bonaerense desmienten haberle ofrecido a Beatriz Sarlo vacunarse "sin esperar el turno"
Facundo Benitez
10 Mar, 2021

El Gobierno de la provincia desmintió este miércoles haberle ofrecido a la escritora y ensayista Beatriz Sarlo vacunarse contra el coronavirus "antes de tiempo o sin esperar el turno", y precisó que, en el inicio de la campaña de vacunación, se la había invitado a participar de una cruzada de concientización.

Los voceros de la administración provincial señalaron que la idea de hacer una campaña en defensa de la vacunación estaba inspirada en acciones similares llevadas a cabo en otras partes del mundo, como la llevada adelante por el Servicio Público de Salud (NHS) de Gran Bretaña, que para transmitir confianza en la vacuna convocó a figuras relevantes en la vida pública de ese país.

En aquella oportunidad, Kicillof anunció que convocaría a 100 intelectuales, personalidades de la cultura, del deporte y del espectáculo "para que se vacunaran públicamente con el objetivo de generar confianza". Al final no se concretó (porque antes de ponerse en marcha se publicaron los ensayos médicos en la revista The Lancet)

De esta manera fuentes del gobierno bonaerense, se expresaron luego de que Beatriz Sarlo declarara en Tribunales que una oferta de vacunarse contra el coronavirus le había llegado en enero último "desde la provincia de Buenos Aires, a través de la esposa del gobernador", (por Soledad Quereilhac).

En la declaración judicial, Sarlo entregó a modo de prueba copia de correos intercambiados con Díaz, quien hizo referencia a que la esposa de Kicillof colaboraba "con la campaña de concientización para que la gente se vacune".

En ese correo electrónico, Díaz le dijo que Quereilhac lo llamó y le pidió "una mano para contactar alguna gente, empezando por vos", en alusión a Sarlo y explicó que "se trataba de una campaña bien pensada" y que no se le iba a dar un "uso político berreta". "Es todo por derecha", agregó.

La escritora, que declaró durante media hora en los Tribunales Federales de Comodoro Py, también entregó copia del mail en el que rechazó el ofrecimiento.

Según relató ante Capuchetti y Taiano, ella interpretó que se buscaba "lograr fotos" de gente conocida aplicándose la vacuna Sputnik V para disipar dudas sobre su efectividad.

La propuesta "llegó desde la provincia de Buenos Aires, a través de la esposa del gobernador de Buenos Aires, Soledad Quereilhac", sobre quien dijo fue alumna suya.

"Díaz me dijo que la idea era legitimar la vacuna a través de figuras", agregó.

Antes de llegar a los Tribunales de Retiro, Sarlo había declarado ante la prensa que no aceptó (la oferta de participar de una campaña de difusión en favor de la vacuna Sputnik) por "ética".

La escritora estaba citada para las 11 en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el Ministerio de Salud de la Nación.

Sobre la declaración de Sarlo, desde la Plata subrayaron en que la convocatoria a la escritora para participar de la campaña de difusión en apoyo a la vacuna Sputnik estuvo enmarcada por las acciones previas de boicot llevadas adelante por la ex diputada y referente de Juntos por el Cambio Elisa Carrió, quien incluso llegó a denunciar por "envenenamiento" al jefe de Estado y otros funcionarios.

Comentarios