Política
Malena Galmarini: "Dimos el primer paso"
Malena Galmarini conversó con Punto Capital Noticias sobre la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y las expectativas de su sanción definitiva en el Senado.
La actual titular de AYSA participó numerosas veces de las movilizaciones organizadas por el movimiento de mujeres y defendió la legalización de la IVE, tanto en 2018 como este año. Durante la sesión que culminó pasadas las 7 am de hoy, estuvo presente en el Congreso junto a su madre y su hija, tres generaciones de mujeres abrazando la misma causa.
"Todo el tiempo tengo dos extremos. Por un lado en mi mamá, que desde toda la vida batalla por los derechos de las mujeres, y en mi hija, que estuvo y está también acá conmigo, que también es una nueva militante por los derechos de las mujeres y por el aborto legal, seguro y gratuito", expresó Galmarini respecto a sobre quien va a pensar si se promulga la ley en la Cámara Alta. "Por el otro extremo en el colectivo, la marea verde, esa marea de mujeres, adultas, jóvenes, y muy presentes a las niñas, esas niñas que siguen en la argentina obligadas a ser madres, creo que esa es la peor sanción", prosiguió.
Por la sanción definitiva
“Dimos el primer paso, son dos. Con toda la emoción, toda la alegría, toda la pasión. Nuevamente tenemos una media sanción, ahora con toda la paciencia y todo el respeto iremos nuevamente a la cámara de senadores y senadoras a hablar con ellos para volver a persuadir y convencer, esperando que esta vez finalmente sea ley”, expresó.
En relación a las diferencias existentes entre el contexto actual y el de hace dos años, expresó: “Yo estoy muy esperanzada, estamos mejor que en el 2018, no está todo dicho, pero estamos mejor por varias razones. La principal es que del 2018 a acá muchas cosas cambiaron, lo hemos visto hoy con el resultado de la votación, lo hemos visto ayer con la cantidad de firmas en el dictamen, hemos visto cómo evolucionó para mejor el debate en el recinto, que ha sido más respetuoso, con menos disonancias".
"Todo esto es parte de la experiencia que acumulamos desde la media sanción del 2018 a esta parte, así que creo que eso, más algún recambio que hubo en la última elección, nos pone en mejores condiciones que la vez anterior. Espero que antes de que termine el año finalmente sea ley”, consideró.
"Hay otro trabajo que es mucho más profundo, que es el de cambiar la cultura patriarcal del mundo machista"
“Hay una situación no solamente en términos de números, sino que hemos debatido el tema, todos y todas tuvimos que empezar a conversar este tema que era tabú, y terminó en el centro de la mesa familiar", reflexionó la referenta peronista.
"Más allá de quienes pudieran o no haber cambiado su postura, seguramente están mas flexibles, ya escucharon otras opiniones, algunos prejuicios se cayeron, por lo tanto yo creo que va a haber mucha mas apertura para la conversación", continuó. "Y en la conversación el posible convencimiento de quienes todavía no comprenden que no queremos obligar a nadie a abortar, que no queremos que el aborto sea una practica habitual, pero lo que sí queremos es que cuando una mujer toma la decisión de interrumpir su embarazo, lo haga con un estado que la esté cuidando”, manifestó.
Saliendo del tema puntual sobre la aprobación del actual proyecto de ley, Galmarini enfatizó que la lucha por la igualdad de genero va mucho más allá. "Todos los días vamos a tener que implementar una ley, va a haber mucho trabajo todavía, porque hay otro trabajo que es mucho más profundo, que es el de cambiar la cultura patriarcal del mundo machista en el que vivimos, que nos pone a las mujeres siempre en el peor lugar, en todos los ámbitos, en todas las áreas. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer”, finalizó.