Punto capital

El Concejo aprobó la exención del pago de tasas a comercios afectados por las nuevas medidas sanitarias

El Concejo aprobó la exención del pago de tasas a comercios afectados por las nuevas medidas sanitarias
Leonel Sánchez Alpino
05 May, 2021

El Concejo Deliberante llevó adelante en el día de hoy, y de forma virtual, la cuarta sesión del año. En la misma se aprobó la eximición de tasas a comercios afectados por las nuevas restricciones implementadas para hacer frente a la segunda ola de coronavirus.

La cuarta Sesión del Concejo Deliberante se desarrolló, una vez más, de forma virtual, dada la situación sanitaria que atraviesa nuestro municipio. Durante los primeros minutos se llevaron adelante numerosos homenajes, que incluyeron el recuerdo del dirigente social y empresarial  Mario Turkenich y el pesar por el fallecimiento de quien fuera Presidente del Club Circunvalación y, en palabras del Edil Mor Roig, “un gran dirigente” del radicalismo,  José Sagastume. 

También se conmemoró al Ex Ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, a la Sociológa y ex Diputada Nacional Alcira Argumedo, y a Hugo Barros Schelotto, ex dirigente del Club Gimnasia y Esgrima.

Acto seguido el Cuerpo se notificó de las dos ordenanzas promulgadas y publicadas por el Poder Ejecutivo Municipal, que incluyeron el proyecto que suscribe el contrato de comodato de tierras entre la Municipalidad y la Comunidad AVA GUARANI IWI IMEMBY, y la ahora ordenanza que exime del pago de las tasas a los distintos comercios de la ciudad, por el periodo en que tengan vigencia las restricciones dispuestas por el Gobierno Nacional.

La eximición de tazas

La iniciativa sancionada busca condonar el pago de las tasas de Seguridad e Higiene, de los Derechos de Publicidad y Propaganda, de los Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos y del Régimen Simplificado para Pequeños Comercios (Monotasa), a todos los comercios afectados por el regreso de la ciudad a la Fase 2. Fue aprobada por unanimidad.

Se espera que beneficie a aproximadamente dos mil comerciantes.

Disconformidad por un veto del Municipio

El otro proyecto que también había sido sancionado por unanimidad en sesiones pasadas, no corrió igual suerte, y fue vetado por el Poder Ejecutivo local, lo que generó rispideces entre las y los Concejales.

La ordenanza trunca buscaba instalar una compostera pública en la esquina de 8 y 60. En este punto todos los ediles sostuvieron que debía evitarse que el proyecto caiga, por haber tenido un recorrido institucional prolongado (estuvo en discusión tres años), y por ser fruto del trabajo y el acuerdo interbloques. 

El mismo fue tratado en el Concejo el 7 de abril último, elevado al Ejecutivo tras su aprobación, y finalmente vetado por Garro.

El edil oficialista, Javier Mor Roig, sostuvo que el veto “es un error de parte del Ejecutivo”, y agregó “me pongo a disposición para volver a presentar el proyecto y darle tratamiento rápidamente”. 

El concejal del GEN, Gastón Crespo, en tanto Presidente de la Comisión de Medioambiente, también manifestó su disposición a conversar con la Intendencia para revertir el veto. Mientras que el bloque del Frente de Todos, intentó como último recurso para que el proyecto no volviese a foja cero, volver a votarlo, ya que de alcanzar los dos tercios el Cuerpo puede insistir nuevamente sobre se aprobación. Sin embargo, y tras ponderar la búsqueda del diálogo con su jefe político local y evitar que vuelva a ser vetado, el oficialismo no acompañó haciendo caer el proyecto.

Al respecto, la Concejala Romina Marascio expresó: “No comparto forzar una votación ahora, por honor al diálogo". "El Intendente no ha concordado en cómo interpretar el proyecto, y por eso debemos trabajar en un diálogo con él para generar un consenso que permita sacar este proyecto rápidamente”, agregó.

Comentarios