Punto capital

El Concejo Deliberante dará luz verde a la creación del COUT ¿El fin de la anarquía urbana que afecta a la ciudad?

26 Jun, 2024 Leonel Sánchez Alpino

Avanza un proyecto enviado por Julio Alak, que busca ordenar la planificación urbana de la ciudad y mejorar su regulación.

La comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante de La Plata dio luz verde al ambicioso proyecto de Julio Alak para establecer el Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT). El dictamen contó con el acompañamiento de la oposición y se espera que se apruebe por unanimidad este jueves, cuando el cuerpo legislativo local lleve a cabo su octava sesión ordinaria.

El proyecto busca abordar la compleja situación de más de 400 barrios privados no regularizados y rediseñar las políticas urbanísticas del partido. Originalmente orientado hacia un enfoque técnico con la participación exclusiva de expertos universitarios, el texto sufrió modificaciones significativas durante su discusión en comisión, incluyendo la incorporación de concejales y funcionarios municipales en su estructura.

Entre los cambios clave, se incorporó la Universidad Católica de La Plata (UCALP) mientras que se eliminó la participación de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA). Además, se aseguró que el Consejo informará anualmente al Concejo Deliberante y podrá convocarse para dictaminar sobre temas específicos según sea necesario.

De esta forma, entre las instituciones que formarán parte del COUT se encuentran la Facultad de Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, el Colegio de Arquitectos de la Provincia (Distrito I), el Colegio de Ingenieros de la Provincia (Distrito V), la Universidad Católica de La Plata (UCALP), y el Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata.

Este nuevo Consejo marcará un cambio radical respecto al Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) establecido por el ex intendente Julio Garro en 2018, reflejando un enfoque técnico y más estructurado para enfrentar los desafíos urbanísticos de La Plata, incluyendo la gestión del riesgo frente a inundaciones.

Según le indicaron a Punto Capital Noticias desde la Comuna, la iniciativa promete "ser un hito en la planificación urbana de La Plata, potencialmente sentando las bases para una ciudad más ordenada, con un Estado presente que permita abordar los desafíos del siglo XXI".

Comentarios