Política

El Gobierno convirtió a Télam en una agencia de publicidad

01 Jul, 2024 Leonel Sánchez Alpino

Así lo dispuso Javier Milei mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial. Estará bajo la órbita del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El presidente, Javier Milei, dispuso este lunes que la agencia estatal de noticias Télam, desmantelada en marzo pasado, sea reconvertida en una agencia de publicidad, denominada Agencia de Publicidad del Estado (APE), que estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

"Dispónese la transformación de TÉLAM SOCIEDAD DEL ESTADO en SOCIEDAD ANÓNIMA UNIPERSONAL, bajo la denominación de AGENCIA DE PUBLICIDAD DEL ESTADO SOCIEDAD ANÓNIMA UNIPERSONAL (APE S.A.U.) en la órbita de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, bajo el régimen de la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificatorias", estableció el Gobierno mediante el Decreto 548/2024, publicado en el Boletín Oficial con la firma de Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El decreto establece que la nueva APE "tendrá por objeto operar como Agencia de Publicidad y Propaganda, entendiendo en la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional, tanto dentro del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA como en el exterior, en su carácter de Agencia de Publicidad".

Además, dispuso "transferir de TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO a medios públicos y/o a terceros, dentro de la órbita que se determine, los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, el personal, los bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales".

Sobre esta decisión, el ex diputado nacional y y director del Instituto Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, cuestionó: "Los fanáticos libertarios argentinos consideran que el Estado es la fuente de todos los males; pero si sirve para darle vida a proyectos de negocios y a campañas para permanecer en el poder, la mirada cambia". Al respecto, valoró que "se trata de una megaplataforma de propaganda libertaria, que operará en la Argentina y a nivel internacional, incorporándose también al mundo de los negocios publicitarios".

En sus considerandos, el decreto justifica la medida al señalar que Telam "dejará de operar, tal como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como Agencia de Noticias, justificándose las modificaciones de su objeto social en la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad para operar como Agencia de Publicidad y Propaganda".

Comentarios