Política

El Gobierno le ordenó a las prepagagas retrotraer las cuotas a diciembre de 2023

17 Abr, 2024 Leonel Sánchez Alpino

La medida es por disposicón del ministerio de Economía ante la cartelización de las empresas.

El Gobierno dispuso dar marcha atrás con los aumentos en la medicina prepaga a diciembre de 2023. Esto aplicará para un grupo de compañías que representan al 75% de los afiliados. En cambio, aplicarán un ajuste por inflación durante los próximos seis meses.

Según anunció este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa, la medida es por "cartelización".

El conflicto entre la administración de Javier Milei y las empresas de medicina prepaga transita horas decisivas. El Gobierno confirmó que presentará una medida cautelar este miércoles en la Justicia para retrotraer los aumentos que llegaron después de la desregulación dictada en el “decretazo” de diciembre. Las subas promedian el 165% en lo que va del año.

Se trata de una decisión tomada en conjunto entre la Casa Rosada, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud.

Según los números del Gobierno, las prepagas habrían incurrido en una “conducta abusiva coordinada”. El Ejecutivo sostiene que registró subas entre enero y abril que oscilan entre 142,7% y 163,9%. Al desagregar esa información, se observa que en enero las variaciones en las cuotas de esas cinco empresas habrían fluctuado entre 39,8% y 44%; entre 27,5% y 29,4% en febrero; en marzo, entre 19% y 22,9% y en abril, entre 14% y 18,9%.

A su vez, este miércoles vence el plazo que tiene la Superintendencia de Servicios de la Salud para entregar su informe a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que depende de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía.

Esta es una instancia administrativa, pero no menos importante, ya que el ente podría llegar a aplicar sanciones en caso de verificar la supuesta colusión que investiga. En otras palabras, si la Comisión diera por probada una cartelización podría dictar multas económicas, tal como establece la ley 27442 de defensa de la competencia.

Comentarios