Política
El Gobierno y el FMI defendieron los resultados del programa económico en Argentina
El ministro de Economía y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional brindaron una conferencia conjunta en el Palacio de Hacienda. Resaltaron los avances macroeconómicos, la reducción de la inflación, la acumulación de reservas y las perspectivas de inversión.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, encabezaron este lunes una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, donde destacaron la evolución de la economía argentina y el fortalecimiento de la relación entre el Gobierno nacional y el organismo internacional.
Durante su exposición, Caputo aseguró que el vínculo con el FMI atraviesa uno de sus mejores momentos y destacó el respaldo recibido desde el inicio de la actual gestión económica.
"Hoy la relación de Argentina con el Fondo Monetario es excelente a todo nivel. Hemos tenido siempre una relación de respeto profesional y personal, de confianza y de diálogo continuo con el Fondo", sostuvo el ministro.
Además, agradeció el apoyo de Georgieva y recordó que ese acompañamiento comenzó en un contexto de fuerte incertidumbre.
"Sentí su confianza desde el primer día, cuando no era tan sencillo confiar en Argentina. Ese apoyo se fue consolidando con el correr de los meses, incluso en los momentos más difíciles", afirmó.
Por su parte, Georgieva aseguró que la economía argentina se encuentra "en una posición mucho más sólida" y atribuyó esa mejora al trabajo del Gobierno y al esfuerzo realizado por la sociedad.
La titular del FMI destacó los avances registrados en materia de estabilidad macroeconómica y financiera desde 2023, remarcando la mejora de distintos indicadores.
Entre ellos mencionó el equilibrio de las cuentas públicas, al señalar que el país pasó de registrar déficit primario a obtener superávit, y valoró la desaceleración de la inflación, que según indicó descendió desde niveles cercanos al 210% anual hasta alrededor del 30%.
En relación con las reservas internacionales, Georgieva afirmó que observa con tranquilidad la situación externa de la Argentina y destacó el trabajo realizado por el Banco Central.
"Esto ha superado la meta del programa y anticipamos que va a fortalecer las reservas de acá en adelante. La confianza del mercado ha regresado", sostuvo.
La directora gerente del organismo también resaltó que la estabilidad económica comenzó a reflejarse en una recuperación de la actividad y puso como ejemplo las inversiones proyectadas en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Según indicó, las iniciativas vinculadas a ese régimen representan USD 45.000 millones en inversiones proyectadas, lo que, a su juicio, impulsará el crecimiento y el dinamismo de la economía argentina en los próximos años.
Al cierre de la conferencia, Georgieva afirmó que las transformaciones económicas requieren esfuerzos, pero aseguró que los resultados fortalecen la confianza.
"Debemos reconocer que la transformación es difícil, pero cuando es exitosa nos llena de confianza. Argentina, yo sé que pueden hacer las cosas mucho mejor todavía", concluyó.