País

El Indec finalmente dará a conocer datos preliminares del Censo 2022

19 Ene, 2023 Facundo Benitez

El Indec informó el próximo 31 de enero publicará los primeros datos del Censo 2022. Esta primera publicación llega con bastante demora, ya que la encuesta se hizo el 18 de agosto del 2022 y esta información debía ser publicada a los 90 días.

Cabe destacar que, en esta oportunidad, el Gobierno contó con la herramienta digital y muchos ciudadanos argentinos ya habían completado el formulario antes de que llegara la fecha.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos decidió avisar el cronograma de la primera publicación porque el miércoles 18 de enero se cumplía la fecha límite para entregar los datos definitivos. No obstante, los resultados provisionales se conocerán dentro de 12 días.

La demora en los datos

Al cumplirse la fecha de entrega de los datos provisionales del censo - los primeros 90 días -, el organismo lanzó un comunicado donde explicó que tradicionalmente se utilizan las planillas resúmenes que elabora la estructura censal al finalizar la jornada del barrido.

No obstante, a diferencia de la información obtenida mediante las cédulas censales, los datos de las planillas resúmenes no cumplen con los estándares que requiere el Instituto para la difusión de información estadística precisa, informó el portal Infobae.

“La evaluación realizada sobre estas planillas de conteo rápido concluyó que, por motivos diversos, un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron el Censo digital no fue incluido y, por lo tanto, no permite reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional”, explicaron.

“La prioridad del Indec es dar a conocer datos fidedignos y robustos y se prevé que esta tarea finalice en el transcurso del último trimestre del corriente año”, agregaron en el texto. Es decir, que había dicho que entregarían los datos el año pasado.

Vale recordar que en aquel momento las autoridades aseguraron que dicha situación no afectaría el cronograma de difusión de los resultados.

Comentarios