Política

El intendente Julio Garro adelantó cómo será su plan de rezonificación de terrenos

14 Dic, 2020 Leonel Sánchez Alpino

En la previa al tratamiento, vía Concejo Deliberante, de la calificación de tierras en la ciudad, el Intendente expuso su opinión en sus redes sociales con un extenso posteo. 

“Por una ciudad con crecimiento planificado, que promueva la inversión y garantice el acceso justo al hábitat” así tituló su posteo el intendente local, quien precisó que “la ciudad desarrolló su crecimiento sin la correspondiente planificación lo que nos llevó a tener más de un centenar de asentamientos, barrios sin servicios básicos y miles de familias que desde hace años no han logrado escriturar sus viviendas.”

El intendente destacó que, en conjunto con instituciones, sectores profesionales y el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT), delineó el Plan Estratégico La Plata 2030 y una serie de ordenanzas, con el fin de “promover una expansión y crecimiento ordenado de la ciudad”.

Estos proyectos, que pronto serán tratados en el Concejo Deliberante, están orientados a promover un desarrollo urbano previsible, que sería acompañado de obras de infraestructura en los barrios con déficit habitacional, apuntando a la promoción de “una ciudad inclusiva e igualitaria”.

“Buscamos promover el desarrollo social garantizando el derecho a la propiedad, el acceso justo al hábitat mediante un banco de tierras municipales, la generación de plusvalía urbana y los consorcios urbanísticos. Lo cual regulará el precio de venta del m2 y desalentará los barrios ilegales".

https://twitter.com/JulioGarro/status/1338089735483428864?s=20

Además adelantó que esperan crear el programa ‘Completamiento de Vacíos Urbanos’ cuyo objetivo es identificar “las grandes superficies de suelo vacante dentro de la huella urbana, para promover su recuperación y explotación. Lo cual contribuirá a evitar los intentos de toma de tierras y usurpaciones.” 

Estas medidas redundarían en la ya mencionada rezonificación, que implica el cambio en la alícuota municipal, que pasaría a estar diferenciada según el crecimiento planificado previsto en el Plan Estratégico. Su introducción en los proyectos de ordenanzas Fiscal e Impositiva 2021 evitará, según el mandatario, la discrecionalidad y transparentará el proceso.

A su vez, “los recursos obtenidos mediante este tributo por plusvalía urbanística, serán asignados a la extensión de redes de servicios básicos, equipamientos comunitarios y espacios verdes públicos".

https://twitter.com/JulioGarro/status/1338089876676337667?s=20

Por último se refirió al cordón rural de la ciudad: “resguardaremos el sector rural -tan importante para nuestra ciudad-, así cambiando indicadores urbanísticos (FOT, FOS y densidades) ayudando a promover el crecimiento de las diversas zonas del Partido. Junto al ordenamiento de grandes áreas consolidadas de viviendas sobre zonas rurales, que se desarrollaron sin la correspondiente planificación".

Es decir, que el objetivo perseguido por la iniciativa municipal “es fomentar la ciudad de los 15 minutos: que se viva, trabaje y disfrute en una misma zona. Promover la mixtura de usos en sector Oeste y Sur, impulsando una ciudad multicéntrica para que los vecinos puedan vivir, trabajar y disfrutar en su mismo barrio”, cerró.

Comentarios