Sociedad

Escalan a 180 los femicidios en 2025: el 40% fueron cometidos por sus parejas

Escalan a 180 los femicidios en 2025: el 40% fueron cometidos por sus parejas
Facundo Benitez
10 Oct, 2025

La violencia de género sigue golpeando fuerte en la Argentina. En lo que va del año, ya se registraron al menos 178 femicidios, lo que equivale a una víctima cada 36 horas, según el último relevamiento del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”.

El informe —que abarca el período del 1 de enero al 29 de septiembre de 2025— revela que el 40% de los femicidios fueron cometidos por las parejas de las víctimas, mientras que el 29% correspondió a ex parejas. En muchos casos, las mujeres fueron asesinadas en sus propias viviendas, donde debían sentirse seguras.

Las cifras detrás de la violencia

De los 178 casos contabilizados, 159 fueron víctimas mujeres, 6 femicidios vinculados a mujeres y niñas, y 13 a hombres y niños.
El 39% de los crímenes se cometió en el domicilio de la víctima, el 27% en viviendas compartidas y el 15% en la vía pública.

El relevamiento también registró 261 intentos de femicidios, 4 ataques lesbodiantes, 4 intentos de transfemicidio y 2 transfemicidios, cifras que reflejan un contexto de violencia sistemática y extendida.

asos recientes y alarma social

Los casos más recientes sacudieron al país: Adriana Miriam Velázquez (52) y su hija Mariana Belén Bustos (25) fueron quemadas en su casa de Bahía Blanca, mientras que Daiana Magalí Mendieta (22) fue hallada sin vida dentro de un aljibe en Entre Ríos.
Estos femicidios ocurrieron después del triple crimen de Lara, Brenda y Morena, y reflejan una escalada de violencia que parece no encontrar freno.

Desde el Observatorio advirtieron que las cifras difundidas solo contemplan los casos publicados por los medios, por lo que el número real podría ser aún mayor.

Comentarios