Política

Los estudiantes de la UADE también marchan el 23 de abril: "Ya tenemos 300 que asisten"

19 Abr, 2024 Leonel Sánchez Alpino

"Ha sido sorpresivo, porque nosotros ni siquiera esperábamos que puertas adentro fuera tan bien visto", expresó Luciana Salas Marzzan, ls creadora del Centro de Estudiantes de la UADE.

Luciana Salas Marzzan, creadora del CEUADE, Centro de Estudiantes extraoficial de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), anticipó que ya recibieron el visto bueno de 300 estudiantes de esa institución para asistir a la Marcha Federal Universitaria del próximo martes 23 de abril. "La concentración es en Lima e Independencia. Ha sido sorpresivo, porque nosotros ni siquiera esperábamos que puertas adentro fuera tan bien visto", contó en diálogo con la prensa.

Salas Marzzan explicó por qué, a pesar de asistir a una universidad privada, decidieron agruparse y convocar a la marcha. "Nosotros entendemos que la defensa de la educación pública es básicamente algo que nos corresponde, porque nuestros profesores son graduados de universidades nacionales, porque también en nuestras familias hay estudiantes que son de la UBA u otras instituciones académicas públicas y por supuesto también tenemos amigos que nos hablan y nos dicen 'che, mirá, yo no sé si sigo cursando el próximo cuatrimestre'. Nos impacta, porque compartimos una identidad y es que somos todos estudiantes", opinó.

Luego, como surgió el centro de estudiantes de la UADE, aunque todavía no es oficial. "Nosotros lo que hicimos fue abrir una cuenta en Instagram. De momento seguimos siendo extraoficiales, hay que aclararlo, no es que somos el centro de estudiantes oficial de UADE", comenzó. 

Y siguió: "Estamos en vías de tratar de iniciar diálogo con la universidad para que nos permita consolidranos. La ley nacional de centros de estudiantes nos ampara incluso a los que estudiamos en universidades privadas. El problema es que el rector de la universidad, el señor Ricardo Orozco, no responde los mails ni las cartas de disconformidad en donde no solamente peticionamos a favor de un centro de estudiantes como representación estudiantil, porque lo necesitamos, sino que además elevamos reclamos internos, como los aumentos desmedidos de los aranceles, la falta de vacantes en el turno tarde y noche, haciendo que muchos estudiantes laburantes no puedan seguir estudiando".

"No hay un centro de estudiantes oficial de la universidades porque ellos no quieren que exista. Tengo que aclarar que recientemente UADE lanzó un comunicado oficial diciendo que ellos no están convocando a esta marcha y nosotros salimos en respuesta a decir que eso es cierto, que UADE de forma oficial no está convocando, sino que los que convocamos somos estudiantes y ya. Por eso es que insistimos en que somos autoconvocados, no estamos pidiendo permiso, estamos dando nuestro apoyo efusivo y nuestra presencia en la marcha no se negocia. Eso lo queremos dejar en claro", finalizó Salas Marzzan. 

Comentarios