Internacional

Evacúan a miles de personas en la India ante la llegada de un ciclón

25 Nov, 2020 Leonel Sánchez Alpino

Miles de personas fueron evacuadas hoy por las autoridades en la costa sureste de India como medida preventiva ante la llegada de un ciclón que se espera para después de la medianoche acompañado de lluvias intensas.

El ciclón 'Nivar', considerado por los servicios meteorológicos indios como una "tormenta tropical muy fuerte", se espera que toque tierra con vientos de 120 km/h y algunas ráfagas de hasta 145 km/h.

Miles de efectivos de los servicios de emergencia fueron desplegados en regiones de los estados de Tamil Nadu y Andhra Pradesh, y en el territorio de Puducherry, donde se espera que llegue el ciclón en las primeras horas del jueves, informó AFP.

En quince distritos de esas tres regiones se registraban este miércoles fuertes lluvias, que pueden intensificarse en las próximas horas, según las previsiones.

Las autoridades locales declararon hoy día feriado y cerraron todas las actividades con excepción de los servicios de emergencia.

El teniente gobernador de Puducherry, Kiran Bedi, instó a la población a quedarse en casa y acatar las directivas de las autoridades, en un territorio que hoy tenía calles anegadas y mercados desiertos.

"Diríjanse a lugares altos, allí donde sea necesario. Hay centros de socorro. Por favor, vayan", dijo Bedi en un video subido en la red Twitter.

Sin embargo, en algunas zonas costeras, sus habitantes se mostraron reacios a abandonar sus hogares y embarcaciones de pesca.

En Chennai (o Madrás), capital de Tamil Nadu, las autoridades destacaron que se encuentran examinando muy de cerca el nivel de lagos y embalses, para evitar que se repitan las mortíferas inundaciones de fines de 2015, en las que fallecieron más de 250 personas.

En tanto, cerca del lago Chembarambakkam se advirtió sobre riesgos de desborde a los pobladores asentados en zonas bajas.

Se esperaba que el ojo del ciclón pasare esta madrugada a unos 175 km al noreste del punto más septentrional de Sri Lanka, donde se ordenó a los pescadores abstenerse de salir al mar, pero no hubo evacuaciones en la zona del norte de la isla donde se esperan fuertes lluvias.

En mayo pasado, más de 110 personas murieron con en el paso por el este de India y Bangladés del violento ciclón 'Amphan', que además causó enormes daños materiales.

Comentarios