Política
Fin de año caliente en el Concejo Deliberante platense
El funcionamiento del recinto está previsto, por lo menos, hasta el 23 de diciembre cuando se abordará el Presupuesto 2021, la ordenanza de rezonificaciones, el aumento salarial a los municipales y el endurecimiento de las sanciones a quienes organicen fiestas clandestinas.
El Concejo Deliberante sesionará, según está previsto, los días 16 y 23 del corriente mes, cuando se debatirán las Ordenanzas Fiscal e Impositiva 2021, que regulan el esquema tributario de la ciudad.
La fecha es límite, ambas ordenanzas son necesarias para reprogramar el cronograma de pagos de montos adeudados por el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria, y para la Contención Fiscal Municipal. El Municipio, se encuentra endeudado con la Provincia por $131.192.463.
También deben ser tratados otros proyectos, entre los que destacan los vinculados al planeamiento urbano del distrito, que fueron elevados en las últimas horas por el intendente Julio Garro. Tres ordenanzas estructurales que proponen rezonificaciones en las zonas sur, norte y oeste del distrito. Estos fueron remitidos por artículo 14, directamente a las comisiones que emitirán despacho.
El intendente también envió otros proyectos que contemplan la ratificación del aumento salarial a los municipales, el endurecimiento de las sanciones a quienes organicen fiestas clandestinas en el marco de la pandemia, la determinación de un área de preservación en torno a la Casa Curuchet y un proyecto de recuperación de canteras en la zona de 25 y 517.
El proyecto de rezonificación
Julio Garro envió 4 proyectos de ordenanza que proponen nuevos indicadores urbanísticos a amplias zonas de la periferia local, especialmente a las canteras ubicadas en Hernández (25 y 514), donde se prevee el desarrollo de un emprendimiento de edificios de viviendas, centro comercial y oficinas.
Estas iniciativas contemplan, también la urbanización de tierras en Villa Elvira, Villa Garibaldi y Parque Sicardi, Polígonos y sectores de hasta 80 hectáreas en el norte del municipio, en la zona del arroyo Rodríguez y el camino Parque Centenario, a la altura de 462.
También contemplan la incorporación a la protección patrimonial del barrio Nirvana y el humedal de los arroyos Carnaval y Martín, así como la construcción de un nuevo barrio cerrado en la zona de 467 y 152.
En el oeste del municipio, las zonas próximas a la ruta 36 y la cantera de Hernández, serían declaradas de “interés municipal”, lo que le permitiría a los desarrolladores privados avanzar con rapidez en los trámites que deben afrontar, para llevar adelante los emprendimientos de recuperación .
Quien está encargada de presentar los 4 proyectos que proponen extender la mancha urbana, en la Comisión de Planeamiento, es la secretaria de Planeamiento Municipal, María Botta quien se topó con un planteo de parte del Frente de Todos. El Municipio no posee una ordenanza que establezca, para estos casos, el cobro de una plusvalía urbanística, por lo que todos los sectores que se beneficien con la medida no aportarán ese tributo a la Comuna, afirmó la concejala Victoria Tolosa Paz.
Quien advirtió que realizar estas ampliaciones de la mancha urbana sin la herramienta fiscal, “beneficiará ampliamente a un sector, en detrimento de otro, cuando el abono de ese canon permitiría el crecimiento de las zonas más postergadas”.
Ante el planteo opositor, la presidenta del Concejo, Ileana Cid, propuso avanzar en “una herramienta que complemente los instrumentos fiscales pero desde el punto de vista urbanístico”, cuya viabilidad será analizada en los próximos días.