Política
Gómez Alcorta, sobre proyecto de aborto: "Cristina es clave para que se convierta en ley"
La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, consideró hoy que la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, “es clave en asegurar que este proyecto se convierta en ley”, al referirse a la iniciativa sobre legalización del aborto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso.
En tanto, la ministra se mostró preocupada “por los niveles de violencia” de algunos sectores contrarios a la legalización, repudió el escrache sufrido el sábado último por el legislador Facundo Suárez Lastra en su domicilio, llevado a cabo por grupos contrarios a la legalización del aborto, y llamó a sostener "un debate democrático"
“Cristina es una pieza fundamental, por el rol que ocupa en la escena política y segundo porque además de ser la vicepresidenta es la presidenta del Senado, y sabemos que el Senado es el ámbito donde los votos están más ajustados”, dijo Gómez Alcorta en declaraciones formuladas esta mañana a Radio La Red.
“El rol de Cristina es clave y yo se lo dije a ella. El lugar de ella en asegurar que este proyecto sea ley es clave. Yo tuve una reunión con ella recio al envío de los dos proyectos (el de legalización del aborto y el “Plan de los 100 días)”, explicó la funcionaria.
Al relatar su charla con Cristina Kirchner sobre el tema, Gómez Alcorta explicó: “Ella me dijo que teníamos que trabajar en la información, que todavía en el imaginario social queda la idea de que las interrupciones se producen por medio de una intervención y hoy el 98 por ciento de los abortos se producen por medios medicamentosos”.
Gómez Alcorta indicó que “hoy por año se producen 40.000 internaciones hospitalarias por abortos inseguros, y cuando vos legalizas desestresas el sistema, asegurás que no sean necesarias esas intervenciones hospitalarias”.
En tanto, consultada sobre el escrache al diputado Suárez Lastra por parte de grupos "pro-vida", la ministra se mostró “preocupada por los niveles de violencia” y dijo que se busca “presionar a los diputados”.
“Se entiende que es un tema que puede tocar fibras íntimas, convicciones muy diversas, pero tenemos que ser capaces de sostener debates; convocamos a todo el mundo a pensar un debate democrático”, manifestó.
La funcionaria indicó que el proyecto entrará en el temario de sesiones extraordinarias que convocará el Poder Ejecutivo y entendió que el debate “se puede extender más allá de diciembre”.