Sociedad
Imágenes en vivo desde el fondo del mar frente a Mar del Plata: la misión del Conicet que es viral
Una campaña científica histórica recorre el fondo del océano Atlántico Sur. Se transmiten imágenes en vivo que ya dieron la vuelta por redes sociales.
Una misión científica sin precedentes se está llevando adelante frente a las costas de Mar del Plata. Se trata de una expedición del Conicet junto al Schmidt Ocean Institute, que tiene como objetivo explorar el Cañón Submarino Mar del Plata, una de las zonas más profundas y menos estudiadas del Atlántico Sur.
Bajo el nombre "Underwater Oases of Mar Del Plata Canyon: Talud Continental IV", la campaña utiliza por primera vez en aguas argentinas al vehículo operado remotamente (ROV) SuBastian, capaz de llegar hasta los 3.900 metros de profundidad. El viaje submarino no solo es un hito por su alcance, sino por el impresionante contenido que ya reveló: decenas de especies nuevas y una biodiversidad impactante.
Lo más llamativo es que todo se transmite en vivo por el canal de YouTube del Schmidt Ocean, donde miles de personas ya siguen con fascinación cada inmersión. Las imágenes en alta definición también circularon en redes sociales, volviéndose virales.
¿Dónde queda el Cañón Submarino Mar del Plata?
Esta zona se encuentra en una región clave desde el punto de vista biogeográfico: el límite entre las corrientes de Brasil y Malvinas, frente a la ciudad balnearia. En ese escenario, los científicos estudian la distribución de especies y su relación con factores como la topografía del fondo marino, la salinidad y las temperaturas oceánicas.
Además de mostrar una biodiversidad hasta ahora poco conocida, también se detectaron señales de impacto humano, como basura marina y microplásticos, que preocupan a los investigadores.
Quiénes participan y por qué es tan importante
Más de 30 científicas y científicos argentinos participan en esta expedición. Además del Conicet, forman parte instituciones como el Museo Argentino de Ciencias Naturales, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, el Instituto de Biología de Organismos Marinos, y universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Córdoba y Tierra del Fuego.
El jefe científico de la misión, Daniel Lauretta, destacó la relevancia de esta iniciativa:
"Que cualquier persona pueda conectarse desde su casa y ver en vivo lo que estamos viendo nosotros es una oportunidad única. De repente, la ciencia deja de ser algo lejano o inaccesible y se vuelve parte del día a día".
Además, detalló que el equipo está abordando temas como la biodiversidad bentónica (invertebrados y peces de aguas profundas), la reproducción de estas especies, el ADN ambiental, el carbono azul y la dinámica de sedimentos en zonas vulnerables del océano.