UNLP

Inauguraron una nueva sala sobre invertebrados en el Museo de Ciencias Naturales

Inauguraron una nueva sala sobre invertebrados en el Museo de Ciencias Naturales
Facundo Benitez
02 Oct, 2025

El Museo de Ciencias Naturales de La Plata estrenó la sala “Invertebrados. Sorprendentes formas de vida”, un espacio completamente renovado que invita a descubrir la increíble diversidad de estos animales en distintos ambientes del planeta.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, y de autoridades del museo. La propuesta, ubicada en la planta baja dentro del conjunto de exhibiciones zoológicas, busca concientizar sobre la conservación de la biodiversidad y la importancia de los invertebrados para el equilibrio de los ecosistemas y su relación con los seres humanos.

La renovación fue posible gracias al trabajo interdisciplinario de investigadores de la División Zoología Invertebrados, arquitectos, restauradores, diseñadores, museólogos, técnicos y personal del Museo. Además, participaron instituciones como el INIDEP, la Fundación Argentina Submarina y el Instituto de Investigación en Informática (LIDI) de la UNLP, que aportaron asesoramiento, especies, imágenes y recursos multimedia. El proyecto fue ganador del concurso Ensayar Museos 2023 de la Fundación Williams y contó con financiamiento de distintas entidades.

Lo que se puede ver en la sala

El recorrido ofrece una experiencia única:

  • Una almeja gigante de más de 60 kilos recuperada de la venta ilegal, exhibida como denuncia del tráfico de fauna.
  • Dioramas marinos que muestran invertebrados de la zona intermareal y la plataforma continental, además de especies compartidas entre la costa patagónica y las Islas Malvinas.
  • Un recurso multimedia que explica cómo el cambio climático impacta en los invertebrados marinos de la Antártida.
  • Sectores de agua dulce y terrestres, con crustáceos, sanguijuelas, caracoles, esponjas y más.
  • Un espacio sobre parásitos y comensales, que revela cómo algunos invertebrados afectan a humanos y animales.
  • Exhibiciones de especies invasoras y plagas como el mejillón dorado o el caracol africano, que alteran ecosistemas y afectan cultivos.
  • La mítica maqueta del pulpo gigante, restaurada y colgada en el centro de la sala, que mide cinco metros de diámetro y data de la década de 1920.

Comentarios