Punto capital

Julio Alak anunció un plan de obras para el Cementerio local y presentó los inquietantes resultados de la auditoría

27 Jun, 2024 Facundo Benitez

Tras un arduo período de investigación que se extendió por cuatro meses, el intendente Julio Alak, anunció los resultados reveladores de una auditoría judicial, los cuales arrojaron gravísimas irregularidades con restos óseos abandonados que corresponden a más de 13 mil personas, y anunció medidas para regularizar la situación del predio.

En conferencia de prensa, el Jefe Comunal destacó los puntos claves para la recuperación del Cementerio Municipal. Concluida la primera etapa de la auditoría, comenzará el proceso de reinhumación de los restos óseos y el Municipio impulsará un proyecto de ordenanza para modificar el marco normativo que rige el accionar del cementerio para garantizar que no vuelvan a cometerse irregularidades.

Por otro lado, se pondrá en marcha un plan de puesta en valor del lugar, que incluirá la construcción de un nuevo osario, ya que los dos existentes se encuentran saturados desde hace varios años; además, se creará una unidad administrativa especial para su administración.

"Cuando asumimos el 12 de diciembre, hicimos una auditoría integral del Municipio, focalizado en las cuentas municipales, cómo también el estado de la ciudad. Advertimos una serie de hechos que no se sabían en la campaña, por ende no teníamos el conocimiento de endeudamiento del municipio que ascendía a 20 millones de pesos. Otro tema importante fue la cantidad de agentes que tenía la Comuna, pero lo que más nos impacto en su momento fue el estado del Cementerio Municipal, no teníamos idea de lo que había oculto en diferentes depósitos, en las dependencias administrativas que fueron desalojadas y se utilizaron para depositar restos humanos, por lo tanto no solo violaban las leyes administrativas si no también las leyes penales", subrayó el Intendente.

Ante la situación encontrada, Alak indicó que se dió intervención al Ministerio Público: "Toda la fiscalía en turno intervino en el lugar y desde el municipio se contrato a quien fue fundador del equipo de antropología forense, Alejandro Incháurregui, el cuál tiene un gran prestigio en la Argentina y en el mundo y que actualmente es el Director provincial de personas desaparecidas en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, quien conformo el equipo de investigación de relevamiento".

En dialogo con Punto Capital Noticias, sobre la fechas de iniciación de puesta en valor del lugar, el Intendente informó que a partir de la próxima semana se van a conocer los detalles: "Estamos pensando que quizás el lunes vamos a proceder a la apertura de sobres para la construcción del Glosario. Eso va a hacer la primera solución a esta problemática, pero tenemos que ver en estos días la nueva norma regulatoria que va a necesitar una administración más grande para asumir este desafío, va a requerir de otra estructura, para que luego pueda normalizarse".

Según detalla el informe, tras una investigación realizada entre el Poder Judicial, la Municipalidad y el gobierno bonaerense, se encontraron 477 ataúdes con restos humanos acumulados y más de 3400 bolsas de residuos con restos óseos, en condiciones irregulares, que estaban en siete lugares distintos. Si bien no se sabe con certeza, se estima que corresponderían a una cifra cercana a las 13 mil personas.

Comentarios