Provincia

Kicillof firmó un decreto de emergencia en Villa Gesell tras el derrumbe del hotel Dubrovnik: que implica

06 Nov, 2024 Facundo Benitez

La emergencia fue oficializada a través del Decreto 2624/24, que establece un plazo de treinta días en el marco de la Ley 11.340, permitiendo movilizar recursos y tomar decisiones sin demoras.

De esta manera, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, tomó esta medida tras el trágico derrumbe del hotel Dubrovnik. A más de una semana del incidente que conmocionó a la comunidad, el objetivo principal es acelerar las tareas de rescate y asistencia para los afectados.

El Decreto, que ya fue publicado en el Boletín Oficial, le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de actuar ante situaciones catastróficas como incendios o desastres. Según el texto, el estado de emergencia permite la realización de obras y contrataciones inmediatas que ayuden a aliviar las consecuencias del derrumbe.

Intensas tareas de rescate y una investigación en curso

A ocho días del siniestro, los equipos de rescate continúan trabajando sin descanso en el lugar. Ya han sido retiradas toneladas de escombros, aunque aún queda trabajo por hacer.

La prioridad actual es encontrar a Dana Desimone, la última persona desaparecida, mientras se siguen retirando escombros y estructuras de gran tamaño. Según el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, “la mitad del trabajo ya está hecho, pero seguiremos hasta remover el último escombro”.

La trágica noche del 29 de octubre dejó hasta ahora un saldo de siete víctimas fatales. En paralelo a las tareas de rescate, la fiscal Verónica Zamboni está a cargo de la investigación judicial, que apunta a esclarecer las causas y responsabilidades de este desastre. La causa fue caratulada como "estrago doloso agravado" y ya cuenta con seis detenidos: cuatro obreros y dos responsables de la obra, entre ellos un arquitecto y un bombero, que siguen detenidos. Mientras tanto, los albañiles fueron excarcelados pero continúan imputados en la causa.

Comentarios