Política
Kicillof reúne a intendentes y busca avanzar con un reclamo conjunto por la crisis sanitaria
La ciudad de La Plata volverá a convertirse este martes en el epicentro político de la provincia de Buenos Aires.
El gobernador Axel Kicillof encabezará un encuentro con más de 70 intendentes bonaerenses para presentar un informe sobre la situación crítica que atraviesa el sistema sanitario provincial en medio de los recortes impulsados por el Gobierno nacional.
La reunión se desarrollará desde las 15 horas en la capital bonaerense y contará además con la participación del ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, quien expondrá un diagnóstico detallado sobre el impacto que tuvieron en hospitales y municipios la reducción de programas nacionales, la falta de medicamentos y el recorte en el envío de vacunas.
La Plata sera la sede de una cumbre clave para la Provincia, con fuerte peso político y sanitario. Según trascendió, el Gobierno bonaerense buscará consolidar un documento conjunto firmado por los jefes comunales para reclamar recursos y políticas públicas al presidente Javier Milei.
Desde la administración provincial aseguran que el sistema público de salud atraviesa una presión creciente producto del aumento de demanda en hospitales y salitas municipales, especialmente en el Conurbano y grandes centros urbanos como La Plata, donde diariamente miles de vecinos recurren al sistema estatal.
Además, se pondrá sobre la mesa el impacto del nuevo recorte nacional estimado en 63 mil millones de pesos, que afecta programas sanitarios, provisión de medicamentos e insumos médicos esenciales.
Vacunas, medicamentos y hospitales: los ejes de la preocupación
Uno de los puntos más delicados del informe estará vinculado a la interrupción de programas históricos como Remediar y las dificultades en el abastecimiento de vacunas.
En la previa del encuentro, Kreplak advirtió públicamente sobre la gravedad de la situación sanitaria y habló incluso de un “colapso” progresivo del sistema de salud. El funcionario bonaerense aseguró que la reducción de cobertura de medicamentos para jubilados y pacientes crónicos está generando una presión inédita sobre hospitales provinciales y municipales.
La Provincia también cuestiona la disminución en la compra nacional de vacunas y sostiene que actualmente existe una fuerte demora en la distribución de dosis para distintas campañas sanitarias.
Fuentes cercanas a Gobernación anticiparon que la mayoría de los intendentes presentes pertenecerán al oficialismo bonaerense, aunque podría haber participación de algunos sectores del radicalismo.
La cumbre se da además en la previa de nuevas movilizaciones vinculadas al sector sanitario y en un contexto de creciente tensión entre la Provincia y la Casa Rosada por los recortes presupuestarios.
En las últimas semanas, funcionarios bonaerenses e intendentes ya habían realizado distintos reclamos por la paralización de obras públicas, la reducción de asistencia alimentaria y el ajuste en áreas sensibles como salud y medicamentos.
Con este nuevo encuentro en La Plata, el gobierno de Kicillof buscará mostrar volumen político y respaldo territorial frente a un escenario económico y sanitario que desde la Provincia consideran cada vez más delicado.