Política
Kicillof reunió a más de 60 intendentes en La Plata y apuntó contra el ajuste nacional en salud
El encuentro se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense. Axel Kicillof y Nicolás Kreplak cuestionaron los recortes impulsados por el Gobierno de Javier Milei y advirtieron sobre el impacto sanitario en hospitales y municipios.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes en La Plata una reunión junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y más de 60 intendentes e intendentas para analizar la situación crítica que atraviesa el sistema sanitario provincial tras los recortes implementados por el Gobierno nacional.
El encuentro se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense y contó además con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario, funcionarios provinciales, legisladores y representantes del sistema de salud de distintos distritos bonaerenses.
“Estamos viviendo una catástrofe sanitaria”, advirtió Kicillof
Durante su discurso, el mandatario provincial cuestionó duramente las políticas sanitarias de la administración nacional y aseguró que las medidas de ajuste ya tienen consecuencias concretas en el sistema de salud.
“Las políticas de abandono del Gobierno de Milei son verdaderamente criminales: estamos viviendo una catástrofe sanitaria que era absolutamente evitable”, sostuvo Kicillof frente a los jefes comunales presentes en La Plata.
Además, afirmó que el recorte de programas nacionales provocó “un aumento sin precedentes en la mortalidad infantil, la mortalidad materna y las internaciones por causas evitables”.
El gobernador también señaló que la crisis económica y el incremento de costos en la medicina prepaga derivaron en la pérdida de cobertura médica para más de 742 mil personas, generando una fuerte sobrecarga sobre hospitales provinciales y municipales.
El informe sanitario presentado en Gobernación
Durante la reunión, el Ministerio de Salud bonaerense presentó un informe con estadísticas e indicadores vinculados al funcionamiento actual del sistema sanitario en la provincia. Entre los principales puntos abordados aparecieron:
- El desfinanciamiento de programas nacionales de salud
- La reducción en la entrega de medicamentos
- La falta de vacunas e insumos médicos
- El crecimiento de la demanda en hospitales públicos
Las dificultades para sostener estrategias de prevención y atención territorial
El documento fue expuesto por el ministro Nicolás Kreplak, quien aseguró que el Gobierno nacional “decidió abandonar a la población argentina”.
“Desde que asumió, recortó el presupuesto en Salud un 40%, paralizó la entrega de medicamentos, redujo la distribución de vacunas y aplicó la motosierra sobre el PAMI”, sostuvo el funcionario bonaerense.
Intendentes firmaron un reclamo conjunto
En el cierre de la jornada, intendentes de distintas fuerzas políticas firmaron un acta acuerdo conjunta para expresar preocupación por la situación sanitaria y reclamar la restitución de programas y recursos considerados esenciales para garantizar el acceso a la salud pública.
Según indicaron desde la Provincia, el objetivo del documento es consolidar una posición común frente al ajuste nacional y reforzar el pedido de financiamiento para hospitales y municipios bonaerenses.
Kicillof también remarcó que la Provincia continuará impulsando programas propios como “Medicamentos Bonaerenses” para intentar cubrir parte del recorte nacional en materia sanitaria.
“Vamos a seguir haciendo un esfuerzo inmenso para sostener políticas públicas y garantizar el acceso a la salud en los 135 distritos”, concluyó el gobernador durante el encuentro realizado en la capital bonaerense.